Minuto a Minuto

Internacional Docenas de personas siguen tradición navideña y se bañan en el lago berlinés Orankesee
Docenas de personas con gorros de Papá Noel se bañaron esta Navidad en el lago berlinés de Orankesee, pese a las temperaturas bajo cero, siguiendo con una tradición que está previsto repetir también en Año Nuevo
Internacional Emergencia en California por tormentas esta Navidad
El gobernador Newsom impuso el estado de emergencia el miércoles en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego y Shasta
Internacional Decomisan 62 motocicletas y droga ligadas a Ryan Wedding, exatleta olímpico buscado por EE.UU.
El gabinete de seguridad realizó un cateo en CDMX, ligado a Ryan Wedding, presuntamente está vinculado con el Cartel de Sinaloa
Internacional Bolsonaro reafirma a su hijo como candidato presidencial en 2026
Ante este escenario de injusticia, y con el compromiso de no permitir que la voluntad popular sea silenciada, tomo la decisión de nombrar a Flávio Bolsonaro como precandidato a la Presidencia de la República en 2026", dijo el expresidente
Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Multas en 2020 por infracciones a Ley de Datos Personales suman más de 39 mdp: INAI
Multas en 2020 por infracciones a Ley de Datos Personales suman más de 39 mdp: INAI. Foto unsplash/@claybanks

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) impuso multas por un monto total de 39 millones 324 mil pesos a personas físicas y/o morales que infringieron la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares de enero a noviembre de 2020.

Informó que los sectores económicos más sancionados fueron el de servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; de la construcción; servicios profesionales, científicos y técnicos, y el de servicios financieros y de seguros.

“Los sectores ante los que se ejercen con mayor frecuencia estos derechos son el de información en medios masivos, con 30.9 por ciento de solicitudes; servicios de salud y de asistencia social, 15.0 por ciento y servicios financieros y de seguros, con el 14.5 por ciento”, enumeró.

Indicó que, durante la pandemia, se han presentado ante el Instituto 677 denuncias por el uso indebido de datos personales en el sector privado y 68 en el sector público.

Comunicado INAI-011-21

Precisó que entre las conductas más frecuentes con motivo de sanción están el tratamiento de datos personales; recabar o transferir información personal sin el consentimiento de los titulares; obstruir actos de verificación de la autoridad; omitir uno o más requisitos en el Aviso de Privacidad, y manejo indebido de datos sensibles.

“En el periodo referido se instauraron 32 Procedimientos de Imposición de Sanciones y se concluyeron 461 iniciados en años previos, de los cuales derivaron las multas impuestas por el INAI por la cantidad referida”, abundó.

Apuntó que se iniciaron 220 Procedimientos de Protección de Derechos ARCO; 98 de Acceso, 10 de Rectificación, 117 de Cancelación y 38 de Oposición al tratamiento de los datos. Cabe destacar que en un solo procedimiento se pueden ejercer uno o más de estos derechos.

Puntualizó que, del total de denuncias en el ámbito privado, 205 se encuentran en trámite y 49 fueron concluidas; en tanto, en el ámbito público, 14 están en trámite y 54 ya se concluyeron.

Con información de López-Dóriga Digital