TEPJF podría revocar multa a Samuel García por publicaciones de esposa

TEPJF podría revocar multa a Samuel García por publicaciones de esposa - TEPJF podría revocar multa a Samuel García por publicaciones de esposa. Foto de Twitter @samuel_garcias
TEPJF podría revocar multa a Samuel García por publicaciones de esposa. Foto de Twitter @samuel_garcias

El TEPJF indica que el vinculo matrimonial de Samuel García comprueba que se trató de aportaciones auténticas de afecto, solidaridad y apoyo mutuo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) analiza revocar la sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al partido Movimiento Ciudadano y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por las publicaciones de su esposa, Mariana Rodríguez, a través de redes sociales.

El anteproyecto que presentó el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, establece la revocación de la multa  que el INE impuso por 55 millones 351 mil 821.36 pesos correspondientes a Movimiento Ciudadano y más de 400 mil pesos a Samuel García así como sumar 27 millones 860 mil pesos a los gastos de campaña del entonces candidato.

En el proyecto se indica que el vinculo matrimonial comprueba que se trataron de aportaciones auténticas que se basaron en el afecto, solidaridad y apoyo mutuo como parte de su proyecto de vida en común.

En el análisis del caso se establece que, en caso de que se mantenga la sanción del INE, se podrían coartar el derecho a la libertad de expresión y participación política de personas que están vinculadas por una relación matrimonial y familiar.

Se detalla que esta sanción también establecería que sus publicaciones constituirían una aportación que debería reportarse en informes de campaña.

En caso de que no se hagan ajustes en las próximas horas, el proyecto se someterá a consideración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y revocará la multa argumentando que las publicaciones de Mariana Rodríguez se hicieron de manera espontánea y apelando a su libertad de expresión.

Con información de López-Dóriga Digital

esposaineMariana RodríguezmultapublicacionesSamuel Garcíatepjf
Menú de accesibilidad