Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Mujeres toman la Codhem en Ecatepec por feminicidios

Mujeres toman la Codhem en Ecatepec por feminicidios - Colectivas exhiben una copa tomada de la Codhem en Ecatepec. Captura de pantalla
Colectivas exhiben una copa tomada de la Codhem en Ecatepec. Captura de pantalla

En apoyo a la toma de la CNDH en la CDMX y para denunciar falta de seguimiento a feminicidios, colectivas feministas tomaron la Codhem en Ecatepec

Diversas colectivas feministas del Estado de México tomaron la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec, en protesta por la falta de avances ante casos de feminicidios en el municipio.

 

Integrantes del Colectivo Feminista Ehécatl llegó al inmueble ubicado en la colonia Boulevares de San Cristóbal para una toma pacífica, en la que también exigieron la renuncia de funcionarios municipales y estatales y un diálogo con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y con el titular de la Codhem, Jorge Olvera.

Pidieron la dimisión de Grisel Barrientos del Instituto de la Mujer de Ecatepec; de Sandra Pacheco García de la Fiscalía de género, y de Carlos Alberto Vásquez Hernández del DIF-Ecatepec.

 

 

Luego de la toma de la Codhem en Ecatepec, las feministas pegaron las fotografías de algunas víctimas de feminicidio, cuyos casos no han avanzado.

Minutos después llegó el primer visitador general de la Codhem, Víctor Delegado Pérez, quien externó querer entablar el diálogo, pero sin la presencia de medios de comunicación, lo que no fue bien recibido por las colectivas.

 

 

En una tarjeta informativa, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México refrendó su labor de fungir como puente y enlace para entablar el diálogo con las autoridades estatales o municipales relacionadas con demandas específicas.

Reiteró su “llamado a la solidaridad y empatía con las colectivas del Estado de México y atender a todos y cada uno de los puntos de su Recomendación General 1/2018 sobre la Violencia de Género y el Feminicidio en esta entidad”.

 

Dado que consideran las colectivas, agrupadas como Manada Periferia, prevén permanecer en la Codhem de Ecatepec varios días, hicieron un llamado a que se les donen alimentos, ropa limpia, cobijas, agua e inclusive dinero.

 

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital

Codhemcolectivasecatepecfeminicidiosfeministastoma
Menú de accesibilidad