Importante la participación de mujeres en procesos de paz, afirma Juan Ramón de la Fuente

Importante la participación de mujeres en procesos de paz, afirma Juan Ramón de la Fuente - Juan Ramón de la Fuente ONU México
Foto de captura de pantalla

El Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, resaltó la importancia de la participación de las mujeres en los procesos de paz

México reafirmó este miércoles, a través del Embajador Juan Ramón de la Fuente, la importancia de la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en los procesos de paz.

 

Impulsamos la inclusión sistemática de la perspectiva de género en todos los temas que llegan al Consejo de Seguridad como copresidentes -junto con Irlanda- del Grupo sobre Mujeres, Paz y Seguridad“, aseguró De la Fuente. durante un evento en el que participó junto con el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, la Embajadora de Sudáfrica Mathu Joyini y la Red Internacional de Acción de la Sociedad Civil (ICAN).

 

 

En el contexto del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se realiza en la sede de las Naciones Unidas, México copatrocinó el evento ‘Rediseñar la consolidación de la paz para el siglo XXI: Paz, Poder y Responsabilidad Compartida‘, un panel moderado por Francesca Donner, especialista en temas de género del New York Times.

En la discusión participaron también representantes de ONU Mujeres y de la sociedad civil, con testimonios de luchadoras sociales de Libia y Sudán, entre otras.

El Embajador Juan Ramón de la Fuente subrayó que, en concordancia con la política exterior feminista de México, el país tiene un cabal compromiso para rediseñar los protocolos de paz, situando a las mujeres en el centro de todos los esfuerzos para la de paz y la seguridad internacionales, abogando por la creación de entornos propicios para garantizar su participación en los procesos de paz.

El Representante Permanente de México ante la ONU resaltó además la labor que han tenido mujeres constructoras de la paz en la primera línea de respuesta frente a la pandemia, como agentes de cambio, reconociendo a su vez el papel de las organizaciones de mujeres en la creación de sociedades resilientes y como plataformas para ampliar las voces de mujeres y niñas marginadas.

De la Fuente reconoció que a pesar de su importante labor, las mujeres constructoras de paz y defensoras de derechos humanos enfrentan represalias con objeto de silenciar sus voces, lo cual es inaceptable.

Hizo referencia a los casos de Colombia, como ejemplo exitoso de la creciente participación de las mujeres en el proceso de pacificación de aquel país, y de Haití, como uno en el que la vulnerabilidad de mujeres y niñas ha llegado a un punto en el que urge una voz global unificada que abogue por ellas ante la crítica situación que enfrentan.

Con información de López-Dóriga Digital

juan ramón de la fuentemexicomujeresnaciones unidasonu
Menú de accesibilidad