Elecciones 2021

“Mujeres mexicanas estamos adquiriendo igualdad, independencia y poder”, expresa Margarita Ríos Farjat

“Mujeres mexicanas estamos adquiriendo igualdad, independencia y poder”, expresa Margarita Ríos Farjat - Ana Margarita Ríos-Farjat
Ana Margarita Ríos-Farjat. Foto de Notimex

La ministra Ríos Farjat precisó que la SCJN vive un momento histórico en términos institucionales, de políticas internas y de decisiones jurisdiccionales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) realizaron un evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

Al inaugurar el acto, a través del sistema de videoconferencia, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, Presidenta de la Primera Sala del Alto Tribunal, señaló que han sido trascendentales las determinaciones que ha realizado la SCJN a favor de las mujeres en garantía de sus derechos fundamentales, “es en esas decisiones donde se han desdoblado más y mejores derechos de las mujeres candidatas a puestos de elección popular, de las trabajadoras embarazadas, de las empleadas domésticas, de las que padecen violencia o de los derechos de las madres reclusas”.

 

 

La ministra Ríos Farjat destacó que “las mujeres mexicanas históricamente desfavorecidas e infravaloradas estamos adquiriendo igualdad, independencia y poder. Poder personal entendido como seguridad y fuerza, pero también poder social, político y económico como género”.

Acompañada de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, Presidenta de la Segunda Sala del Máximo Tribunal, la Consejera Loretta Ortiz Ahlf, y la Consejera Eva Verónica de Gyvés Zárate del CJF, la ministra Ríos Farjat precisó que la SCJN vive un momento histórico en términos institucionales, de políticas internas y de decisiones jurisdiccionales.

La Corte de hoy cuenta con diversas unidades y direcciones orientadas a promover la igualdad de género, se generan cursos y capacitaciones en materia de equidad, y se diseñan lineamientos y protocolos institucionales para juzgar con perspectiva de género”, subrayó.

La Presidenta de la Primera Sala de la SCJN expresó su reconocimiento a todas aquellas mujeres “incansables que no se rindieron y que poco a poco nos fueron abriendo y cediendo sus espacios. Así se finca el futuro igualitario de México y en esto estamos juntas”, enfatizó.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Ana Margarita Ríos Farjatmujeresscjn
Menú de accesibilidad