Minuto a Minuto

Internacional Los principales mensajes de Vladímir Putin ante agencias internacionales
Según los sondeos, Putin ha sufrido en los últimos tres meses la mayor caída en su popularidad desde el comienzo de la guerra con Ucrania
Nacional Propone gobierno de México fortalecer el sistema de pensiones, pero maestros de la CNTE continúan con protestas
La Segob afirmó que la propuesta busca fortalecer gradualmente un sistema público y solidario de pensiones de trabajadores del Estado
Internacional Un estadounidense se declara culpable de actuar como agente del Gobierno chino en EE.UU.
Thomas Weir Pauken II admitió haber vendido a China informes con información sobre tecnología y el Departamento de Justicia de EE.UU.
Economía y Finanzas Secretaría de Turismo lanza la aplicación “México Invita” rumbo al Mundial 2026
La aplicación "México Invita" operará como la guía turística oficial del Gobierno federal de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026
Internacional Tiroteo en ceremonia de graduación en California deja un muerto
Una ceremonia de graduación en California finalizó en un tiroteo que dejó una víctima mortal, de 18 años
Mujeres se manifiestan en varios estados a favor del aborto legal
Foto de @OVIALCDMX

En varias ciudades del país se llevaron a cabo este sábado marchas por el “Día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro“.

En la Ciudad de México, la manifestación partió desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan para culminar en el Zócalo capitalino.

Cientos de elementos de la agrupación “Ateneas”, de la Policía capitalina, se desplegaron a lo largo de la manifestación.

“¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”, fue una de las consignas de la manifestación de este sábado.

Integrantes del bloque negro realizaron pintas a lo largo de la marcha, con las consignas “En México matan mujeres”, “¡Aborto legal ya!” y “México feminicida”.

En Guadalajara, mujeres se manifestaron desde avenida Chapultepec al Congreso de Jalisco, donde colectivos lanzaron consignas, colgaron cartulinas en vallas y leyeron un posicionamiento dirigido a legisladores locales.

Otras de las marchas se realizó en Querétaro, donde la Marea Verde recorrió las principales calles del Centro Histórico, para culminar en el Jardín de la Corregidora, donde realizaron actividades artísticas y musicales.

Hasta ahora, 15 estados han despenalizado el aborto como decisión voluntaria antes de la semana 12 (en Sinaloa la semana 13), en sintonía con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en septiembre de 2023 despenalizó la interrupción del embarazo en México del Código Penal Federal.

Además de la Ciudad de México, que lo despenalizó en 2007, recientemente se han unido Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo, Zacatecas y Aguascalientes.

No obstante, el Congreso de Aguascalientes redujo a inicios de septiembre el plazo a 6 semanas.

Con información de López-Dóriga Digital