Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Aumentan ciberataques que imitan aerolíneas, hoteles y plataformas de viaje
Los atacantes utilizan páginas falsas, aplicaciones fraudulentas y malware para robar credenciales bancarias, datos de pago e información personal de los usuarios
Internacional Activistas exigen el retorno de una mexicana deportada de EU con permiso migratorio
Activistas exigieron al gobierno de Estados Unidos el regreso de Jessica Treviño, deportada pese a ser madre de tres estadounidenses y beneficiaria de DACA
Nacional Sheinbaum firma decreto para fortalecer transparencia en el gobierno
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto para ampliar la transparencia federal, acotar reservas de información y publicar contratos
Deportes Jordania acusa a Infantino de “chantaje” y no apoyará su reelección al frente de la FIFA
El presidente de la Asociación de Fútbol de Jordania (AFJ), el príncipe Ali bin Al Hussein, acusó este martes a Gianni Infantino de "chantaje"
Nacional Diputada Salvatori finaliza su podcast tras decir que adultos mayores “huelen a baúl”
La diputada Nayeli Salvatori anunció el fin de su podcast y que se alejará de las redes sociales tras las críticas por comentarios sobre los adultos mayores
Mujeres lesbianas protagonizan marcha en CDMX para visibilizar su existencia
Foto de @artistasnomusas

Cientos de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, pansexuales, entre otras, protagonizaron este sábado la cuarta edición de la “Marcha Lencha” en la Ciudad de México para defender la diversidad, visibilizar su existencia y exigir sus derechos.

Con esta movilización, las mujeres lesbianas buscan diferenciarse y reivindicar su lugar dentro de la comunidad LGBTIQ+ ya que sus reclamos, han señalado en múltiples ocasiones, no son los mismos que los del resto de las letras del colectivo.

A todas las lesbianas, las de siempre y las que vendrán, a todas ellas, a las que ya no son ellas, las que un día no fuera ellas, por las que son ellas y elles, a todas las lesbianas, aquellas que resisten”, dijo en la apertura de la marcha la activista y defensora de derechos humanos Jessica Marjane.

La movilización, una jornada con música, bailes, concursos y actividades deportivas, busca protestar, reinvindicar derechos, celebrar la vida de las lesbianas, y exigir justicia por la discriminación y violencia sexual que se ejerce en su contra.

La marcha, que transcurrió del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, se llevó a cabo una semana antes de la Marcha del Orgullo, que se relaciona más con los hombres gay y que se celebrará el 29 de junio en la capital mexicana.

En redes sociales, las promotoras de la marcha convocaron “a todas las personas que se sienten identificadas con su causa”, a manifestarse y a integrar la marcha.

La vanguardia de la movilización portó una pancarta que decía: “Marcha lencha. Visibilidad, inclusión, existencia y resistencia” y decenas de sus integrantes portaron banderas de los diferentes colectivos LGBTQ+, y principalmente la del movimiento lésbico, una enorme bandera con los colores rosa, blanco y naranja.

Minutos antes del inicio de la marcha, las asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las mujeres lesbianas asesinadas en el mundo y también diversos colectivos demandaron justicia para los lesbofeminicidios ocurrido en México en lo que va del año y recordaron a la víctimas lesfobia, tranfobia, bifobia y cualquier manifestación de odio o exclusión.

“Esta movilización es importante para visibilizar este movimiento ya que siempre hemos sido discriminados y marginados y por eso es importante demostrar que existimos y resistimos”, dijo a EFE Ceci, una de las asistentes a la marcha.

Según datos de la organización Letra S, en lo que va de 2024, la cifra preliminar de homicidios LGBT+ hasta el 14 de mayo es de 31 víctimas: 28 mujeres trans, dos hombres gay y una mujer lesbiana.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021, en México hay cerca de 500 mil mujeres que se autoidentifican como lesbianas. De ellas, el 11.2 por ciento sufrió intentos de “corregir” su orientación sexual por parte de sus padres y familiares.

Con información de EFE