Elecciones 2024
Elecciones 2024
Mujeres, las más vulnerables al cambio climático en la capital
Foto de internet

Las mujeres y en particular las que se encuentran en situación de pobreza, son las más vulnerables a los efectos del cambio climático, seguida de los niños y las personas de la tercera edad, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Al dar a conocer los resultados del “Diagnóstico para conocer los impactos del cambio climático en mujeres y hombres de la Ciudad de México”, destacó que también son las mujeres las que tienen mayor disposición a cambiar sus prácticas diarias por unas más sostenibles.

Por su parte, los hombres hacen mayor énfasis al rol que desempeña el gobierno y las industrias, agregó en un comunicado.

Mujeres, las más vulnerables al cambio climático en la capital - Cambio-Climático
Foto: Internet.

Explicó que el Diagnóstico permite conocer la percepción y los impactos de este fenómeno en distintos grupos de hombres y mujeres de diferentes edades y condiciones socioeconómicas de las delegaciones Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Milpa Alta.

De la población encuestada, 75 por ciento consideró que los efectos del cambio climático han afectado su salud, principalmente con la presencia de gripas y alergias; siendo las mujeres las que más gastan en servicios de salud y dedican mayor tiempo al cuidado de familiares enfermos.

La mayor parte de los encuestados manifestó su creencia de que el cambio climático perjudica sus tiempos de traslado y la mitad de ellos coincide en que el gasto destinado a su movilidad se incrementó en más de 30 pesos al día.

Mujeres, las más vulnerables al cambio climático en la capital - ozono-contaminacion-ciudad-de-mexico
Foto de Archivo

En contraste entre lo rural y lo urbano, los grupos focales de las delegaciones Álvaro Obregón y Milpa Alta, ubicadas en suelo de conservación, perciben un incremento en la cantidad de lluvia y la presencia de heladas, pero también temperaturas altas debido al cambio climático.

El Diagnóstico fue desarrollado por la Sedema y el Centro de Investigaciones en Estudios de Género de la UNAM, y concluye que el cambio climático tiene efectos diferenciados en hombres y mujeres, y que los riesgos que ambos enfrentan dependen de los roles sociales que desempeñan en la vida cotidiana.

El documento puede ser consultado en este enlace.