Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que durante las próximas dos o tres semanas EE.UU. va a atacar Irán con “mucha fuerza”
"Los vamos a devolver a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen", advirtió Trump sobre un nuevo ataque a Irán
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 1 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este miércoles 1 de abril de 2026
Nacional El general Juan José Gómez Ruiz asume como nuevo Comandante del Ejército Mexicano
Con este nombramiento, el General Gómez Ruiz tendrá la responsabilidad de supervisar la administración y desarrollo del Ejército Mexicano
Internacional EE.UU. retira a presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, de lista de sancionados
La OFAC del Departamento de Tesoro sacó a Delcy Rodríguez de su lista de individuos sancionados, donde había entrado en 2018
Entretenimiento Rapera Megan Thee Stallion llevada de urgencia a un hospital en Nueva York por agotamiento
Megan Thee Stallion fue diagnosticada con"agotamiento extremo, deshidratación, vasoconstricción y bajos niveles metabólicos"
Mujeres convocan a paro nacional tras ola de feminicidios
Foto de EFE

Agrupaciones feministas convocaron este miércoles, a través de redes sociales, a una huelga nacional de mujeres para el próximo 9 de marzo, a raíz de los recientes feminicidios que han conmocionado al país.

“Paro Nacional. Ni una mujer en las calles. Ni una mujer en los trabajos. Ni una niña en las escuela. Ni una joven en las universidades. Ni una mujer comprando”, reza un cartel morado difundido en redes sociales bajo el lema “¡El nueve ninguna se mueve!”.

Mujeres convocan a paro nacional tras ola de feminicidios - paro-nacional

La jornada de paro, cuya convocatoria se ha convertido en tendencia en México con las etiquetas #UnDíaSinMujeres y #UnDíaSinNosotras, tendrá lugar el lunes 9 de marzo dado que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cae este año en domingo.

Esta convocatoria llega en plena ola de indignación por el feminicidio de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años desollada presuntamente por su pareja, y el polémico trato que dieron de la noticia algunos medios de comunicación al difundir imágenes del cadáver.

Posteriormente, el pasado fin de semana, fue hallado en el sur de la capital mexicana el cadáver de una niña de siete años dentro de una bolsa de plástico tras ser secuestrada, violentada y asesinada.

Ambos crímenes han evidenciado la crisis feminicida que vive México, donde cada día 10 mujeres son asesinadas.

Algunas personalidades mexicanas ya han apoyado este paro, como la actriz Susana Zabaleta, quien escribió en redes que “si las mujeres se detienen, el mundo también se detiene”, o la escritora y politóloga Denise Dresser, quien pidió a los usuarios de Twitter que “pasen la voz” para que la huelga de mujeres tenga éxito.

La tibieza con la que ha condenado estos crímenes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a culpar al neoliberalismo por los feminicidios, ha indignado todavía más a agrupaciones feministas y organizaciones sociales.

Con información de EFE