Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Mujer asesinada por policías de Tulum era refugiada, confirma Migración

Mujer asesinada por policías de Tulum era refugiada, confirma Migración - Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer asesinada por policías de Tulum
Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer asesinada por policías de Tulum

Victoria Esperanza Salazar, mujer asesinada por policías de Tulum, era originaria de El Salvador y vivía en México, en condición de refugiada, desde 2018

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que la mujer asesinada por policías de Tulum, Quintana Roo, era Victoria Esperanza Salazar Arriaza, originaria de El Salvador.

Detalló que se autorizó su ingreso a México como residente permanente por razones humanitarias.

Victoria Esperanza permanecía en condición de refugiada desde el 6 de marzo de 2018.

Tulum salvadoreña policías Tulum
Mujer salvadoreña sometida por policías en Tulum. Captura de pantalla

 

El INM afirmó en un comunicado que estará en contacto con las autoridades correspondientes para en caso de ser necesario, apoyar en los procedimientos de su área de competencia.

La tarde del sábado, Victoria Esperanza Salazar fue sometida con uso excesivo de la fuerza por cuatro policías en Tulum, Quintana Roo.

Videos muestran el momento en que la salvadoreña fue presionada contra el piso hasta perder el conocimiento. Posteriormente se supo que murió.

 

 

El fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, informó que la necropsia realizada a la víctima arrojó que murió por una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra.

Los dictámenes en materia de criminalística y medicina forense determinaron que las lesiones se debieron a las maniobras de sometimiento que se aplicaron durante su detención.

Por los hechos los cuatro policías implicados serán acusados por feminicidio e ingresados al centro de detención correspondiente, donde quedarán a disposición de un juez de Control.

Con información de López-Dóriga Digital

mujerpolicías TulumrefugiadaVictoria Esperanza Salazar
Menú de accesibilidad