Elecciones 2024
Elecciones 2024
Mujer indígena gana elecciones para alcaldía en Oaxaca

En el municipio de San Dionisio del Mar, Oaxaca, este 5 de junio, el poblado decidió colocar a una mujer como presidente municipal, además de terminar con un consejo donde las mujeres resultaron mayoría.

Mujer indígena gana elecciones para alcaldía en Oaxaca - teresita
Foto tomada de El País

De este modo Teresita de Jesús Luis Ojeda, de 26 años y de ascendencia huave, se convierte en un ejemplo en su municipio. No solo es la primera presidenta municipal en la zona, también destacan su inusual juventud y el hecho de tener una educación universitaria, en un municipio donde el 68 por ciento de sus habitantes no ha concluido la escuela primaria.

Teresita de Jesús, que fue elegida como la cabeza de una planilla única en su municipio, se declaró ilusionada de que “a través de mi trabajo la gente pueda notar una diferencia con los gobiernos anteriores y que los hombres se den cuenta que las mujeres tenemos capacidades para gobernar”

Además, confió en que este triunfo sirva para mejorar la situación de la mujer en la zona, y para terminar con la creencia machista de que gobernar es un trabajo de hombres.

Mujer indígena gana elecciones para alcaldía en Oaxaca - anivesrasio-san-dionisio
La asamblea del pueblo amenazaba con cancelar la eleción. Foto tomada de Toltecayotl

La nueva presidenta municipal, que se graduó de Leyes en la Universidad Veracruzana contrario a los deseos de sus padres, que esperaban que fuera educadora, llega a un municipio con grandes problemas en su haber.

Logró ser nombrada ganadora por las autoridades electorales del estado cuando los partidos PRI, PRD, Verde Ecologista, Social Demócrata y Renovación Nacional (estos ultimos regionales), se unieran y la colocaran a la cabeza de la planilla  en un momento en que la violencia amenazaba con hacer que se cancelara la elección.

La localidad de San Dionisio del Mar no tiene un presidente municipal de forma estable desde el año 2011, año cuando expulsaron al entonces alcalde por otorgar el permiso para la construcción de un parque eólico en la Barra Santa Teresa.

Por si fuera poco, el 46 por ciento de la población del lugar sufre de pobreza exterma, así como la falta de recursos básicos, como el agua potable, servicios de salud y apoyo al campo.

Con información de El Imparcial de Oaxaca