Elecciones 2024
Elecciones 2024
Mujer donó órganos y salvó la vida de siete niños

Una mujer de 23 años de edad identificada como Marisol “N” logró salvar la vida de su hijo en un accidente automovilístico, sin embargo, dos días después ella murió por trauma craneoencefálico.

En el último momento de su vida, la mujer decidió donar sus órganos para salvar la vida de cinco niños y mejorar la calidad de vida de otros menores.

Mujer donó órganos y salvó la vida de siete niños - urgencias-imss
Foto de Internet

Marisol se convirtió en la primera donadora multiorgánica en Guerrero adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al donar sus córneas, hígado, riñones y corazón.

La mujer sufrió el fatal accidente automovilístico el pasado domingo 21 de enero cuando viajaba en una camioneta de redilas después de ir a al playa con sus hijos de tres y cinco años. El conductor pasó por un tope que provocó que el mayor de los niños estuviera cerca de salir del vehículo, pero su madre alcanzó a salvarlo, pero ella perdió el equilibrio y cayó de la camioneta.

Los familiares la llevaron al Hospital Donato G. Alarcón, de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, ubicado en Acapulco, y tras permanecer tres horas fue remitida al Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, donde se le diagnosticó muerte encefálica por traumatismo craneal.

Un equipo multidisciplinario de médicos del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Centro Médico Nacional La Raza, y del HGR N° 1 Vicente Guerrero, llevaron a cabo la donación, donde se logró que el hígado de la paciente fuera dividido en dos, para el beneficio de dos derechohabientes menores de edad.

Mujer donó órganos y salvó la vida de siete niños - Hospital-de-Pediatría-del-Centro-Médico-Nacional-Siglo-XXI
Foto de Mapio

Por tratarse de un caso legal, se contó con el apoyo del Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado para realizar todos los trámites.

Los órganos procurados para trasplante fueron enviados en avión a la Ciudad de México y distribuidos de la siguiente manera: el corazón para el Hospital Infantil de México de la Secretaría de Salud (SSA); los dos riñones y el hígado se irá al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y las córneas al Hospital de Especialidades del mismo CMN Siglo XXI.

Con información de Grupo Fórmula y Notimex