Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México rebasa las 321 mil muertes por COVID-19, revela estudio

México rebasa las 321 mil muertes por COVID-19, revela estudio - Entierro de hombre en panteón de Tláhuac, Ciudad de México. Foto de EFE
Entierro de hombre en panteón de Tláhuac, Ciudad de México. Foto de EFE

El Gobierno de México dio a conocer un informe sobre exceso de mortalidad que atribuye casi 60 por ciento más de muertes por COVID-19 a las reportadas

Cifras del Gobierno de México indican que la pandemia de COVID-19 ha causado más de 321 mil muertes, casi 60 por ciento más de las confirmadas con pruebas diagnósticas, que se sitúa en 201 mil 429.

El reporte ‘Exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por COVID-19, México, 2020-2021′ asocia 294 mil 287 defunciones al coronavirus de un total de 417 mil 2 muertes en exceso.

 

De acuerdo con The Associated Press, el informe del Gobierno de México confirma lo letal de la ola de contagios en enero, cuando en apenas mes y medio la cifra de decesos por COVID-19 creció en 75 mil personas.

Aunque según el reporte más del 70 por ciento del exceso de mortalidad se relacionó al SARS-CoV-2, expertos señalan que el virus habría podido contribuir a otras muertes debido a que por la pandemia se suspendieron diversos tratamientos médicos.

La nueva cifra de muertes por COVID-19 se asemeja a la de Brasil, que acumula 310 mil 550 según datos de la Universidad Johns Hopkins, y segundo país con más decesos después de Estados Unidos.

Sin embargo, debe considerarse que la población de México, 126 millones, es mucho menor a la de Brasil y EE.UU.

Con información de El Universal, AP y López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19mexicomuertes
Menú de accesibilidad