Mueren ocho presuntos miembros del CDN tras enfrentamiento en Coahuila

Mueren ocho presuntos miembros del CDN tras enfrentamiento en Coahuila - Rifle de asalto violencia crimen organizado
Foto de Gerson Martins para Unsplash

Al menos ocho presuntos miembros del grupo criminal Cartel del Noroeste murieron durante un enfrentamiento con la policía de Coahuila

Al menos ocho presuntos miembros del grupo criminal Cartel del Noroeste (CDN) murieron este jueves durante un enfrentamiento con la policía del estado de Coahuila, informó la Fiscalía local.

El enfrentamiento tuvo lugar la tarde del jueves en el municipio de Guerrero, cuando miembros de la Policía Estatal de Coahuila repelieron un ataque armado de estos miembros del Cartel del Noroeste, antes llamado Los Zetas.

Cuatro de los presuntos criminales fallecieron en el lugar del ataque y la cifra se elevó a ocho luego de que la policía encontró a otros cuatro en diversos puntos de esta localidad.

La Fiscalía del Estado envió personal al lugar del tiroteo, en el llamado rancho Santa Teresa, donde ha tomado la custodia de los cadáveres de los miembros del cartel además de asegurar armas y cartuchos y aditamentos tipo militar con las siglas del CDN.

Soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como miembros de la Guardia Nacional han llegado al sitio donde se dio el enfrentamiento, explicó la Fiscalía.

Al igual que otros enfrentamientos las autoridades mexicanas han desplegado un operativo alrededor de los senderos del Rancho Santa Teresa para ubicar a otros presuntos implicados en el incidente.

El municipio donde ocurrió el enfrentamiento está a unos 50 kilómetros de la frontera de México con Estados Unidos, al igual que la comunidad de Villa Unión, donde el 1 de diciembre pasado ocurrió un tiroteo que dejó 14 muertos entre agentes de seguridad y presuntos miembros del CDN.

El CDN, grupo criminal antes conocido como los Zetas, tiene como principal base de operaciones el estado de Tamaulipas aunque sus redes se extienden por los estados de Nuevo León y Coahuila, de acuerdo con las autoridades.

Este cartel prevalece en la región del noroeste luego de protagonizar una sangrienta disputa contra el Cartel de las drogas de Sinaloa a partir del año 2004.

México vive una ola de violencia y Según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año 2018 cerró con 33 mil 743 víctimas de homicidio doloso.

Con información de EFE

Cártel del NoresteCDNcoahuiladisparosenfrentamientomuertospolicía

Menú de accesibilidad