Mueren en albergues nueve residentes de Multifamiliares Tlalpan

Foto de Facebook
Foto de Facebook

Vecinos afectados por el sismo del 19 de septiembre señalaron que varios adultos mayores han muerto por los pobres cuidados en albergues

Hasta el momento, han muerto nueve adultos mayores que vivieron en los Multifamiliares Tlalpan y se encontraban en albergues debido a su delicado estado de salud y por enfermedades respiratorias. Sin embargo, uno de los damnificados indicó que los decesos también ocurrieron por “las malas condiciones en las que estamos viviendo en los albergues hacinados, y con el frío extremo al que estuvieron expuestos”.

Baldomero Ramírez, quien vivía en el edificio 3B, añadió que el gobierno capitalino no ha entendido la gravedad del problema, pues no ha puesto en marcha ningún plan para apoyar a los adultos mayores que resultaron afectados.

Foto de Excélsior/Eduardo Jiménez

La hija de una de las víctimas, de 60 años de edad, consideró que el el frío extremo que imperaba en los dos albergues donde estuvo y la insuficiente atención médica que recibió su madre en esos lugares fueron determinantes en su muerte.

“Primero estuvimos en un albergue en la primaria Fray Eusevio Francisco Kino. Mi mamá estaba muy afectada porque nuestro edificio -3B- quedó muy dañado por el sismo. Y en el albergue que estábamos hacía mucho frío”, señaló.

Añadió que posteriormente llevaron a su madre al Centro de Desarrollo Comunitario Francisco I. Madero, otro lugar frío al no estar hecho para una casa habitación, con aire que se mete por las ventanas y que intentaron tapar con bolsas, sin embargo la situación no mejoró

En el lugar su madre sufrió una descompensación debido a que los médicos del albergue midieron mal su presión, por lo que tuvo que ser llevada en dos ocasiones a un hospital para estabilizarla. Explicó que en la segunda ocasión sufrió una neumonía hospitalaria, de la que se recuperó brevemente, pero murió menos de 15 días después.

“Fue muy difícil…quienes han perdido a una madre saben la magnitud del dolor que se enfrenta… yo sentía que me iba a volver loca”, comentó.

adultos mayoresmuertesmultifamiliar de Tlalpan