Minuto a Minuto

Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
Nacional Aeropuerto de Ciudad de México ha incautado 156 toneladas de mercancía ilegal en un año
Entre la mercancía ilegal asegurada se decomisaron más de 400 kilos de drogas y sustancias químicas prohibidas ocultas en más de 200 equipajes
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard confía en una ronda bilateral “fructífera” del T-MEC entre México y EE.UU.
"El secretario Ebrard dio la bienvenida a ambos equipos y expresó su confianza en que las conversaciones serán fructíferas”
Economía y Finanzas Analistas privados mantienen en el 1.1% estimación de crecimiento del PIB mexicano en 2026
Para 2027, los analistas mantuvieron su previsión de crecimiento del PIB en 1.8 %, mientras que el Gobierno la ubica entre 1.9 % y 2.9 %
Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Mueren dos soldados y 13 resultan heridos por explosión de ‘narcomina’ en límites entre Michoacán y Jalisco
Imagen de archivo de mlitares del Ejército Mexicano resguardan la zona donde se presentó una explosión. EFE/Manuel López

Al menos dos soldados murieron y 13 más resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, tras la explosión de una mina terrestre colocada en una zona rural en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco.

Una fuente de la XXI Zona Militar -con sede en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán-, informó este lunes a EFE que el artefacto explosivo es de fabricación casera y detonó al paso de un convoy del Ejército mexicano en un camino de terracería del poblado denominado como Los Gallineros, en el municipio de Cotija, en Michoacán.

La onda expansiva provocó la muerte inmediata de un soldado, mientras que otro murió cuando era trasladado a un hospital regional al sufrir la amputación de extremidades inferiores.

La explosión también ocasionó heridas a otros 13 agentes del Ejército, de ellos tres permanecen hospitalizados con estados de salud catalogados como graves.

Las minas terrestres, de fabricación artesanal o casera, son un arma que en los últimos cuatro años han utilizado bandas de narcotraficantes en diversas regiones de Michoacán.

En esta franja limítrofe de Michoacán y Jalisco, autoridades han identificado una cruenta lucha entre las organizaciones criminales autodenominadas como Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Pájaros Sierra (escisión de la primera) y el Cartel de Los Reyes, este último asentado en el municipio michoacano de Los Reyes.

Apenas el pasado 3 de diciembre, diputados del Congreso del Estado designaron como alcaldesa de Cotija a Blanca María Ibarra Ochoa, en sustitución de Juan Pablo Aguilar Barragán, quien se separó de forma definitiva del cargo, por presuntas amenazas de muerte.

Previamente, el 3 de junio, sicarios asesinaron en el centro de Cotija a la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa -del derechista Partido Acción Nacional (PAN)-, mientras el 28 de octubre fue asesinado a balazos Aurelio Santos Contreras, quien fue alcalde en el trienio 2018-2021, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el mismo de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Con información de López-Dóriga Digital