Minuto a Minuto

Internacional La Policía de EE.UU. encuentra sin vida al sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown
El principal sospechoso del tiroteo ocurridoen la Universidad de Brown fue hallado con una herida de bala que las autoridades consideran autoinflingida
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Entretenimiento Chris Evans regresa como Capitán América a ‘Avengers: Doomsday’ de Marvel
Primeras imágenes del tráiler de 'Avengers: Doomsday' muestra al capitán América en su casa como padre de un bebé recién nacido
Mueren dos personas en un nuevo accidente en pozo carbonero en Sabinas, Coahuila
Mueren 2 personas en un nuevo accidente en pozo carbonero en Sabinas, Coahuila. Foto de EFE

Un accidente en un pozo de carbón, en el municipio minero de Sabinas, en Coahuila, dejó un saldo de dos personas muertas.

La Subsecretaría de Protección Civil del estado informó que, alrededor de las 12:00 h del tiempo local, se recibió el reporte del percance en el que dos personas murieron.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Jesús ‘N’, de 29 años, y José Guadalupe ‘N’, de 48 años.

El pozo de carbón se ubica en el ejido El Mezquite y de acuerdo con la versión de testigos, el accidente se originó al romperse el malacate que transportaba a los trabajadores, similar a una cuerda y que se utiliza para elevar objetos pesados, minerales y agua.

Ante los lamentables sucesos, también se dio aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno mexicano.

Por su parte, la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Coahuila, región carbonífera, tomó conocimiento de los hechos e informó que personal de diferentes instituciones colaboran para recuperar los cuerpos de ambos trabajadores.

Se espera la recuperación de los cadáveres para que puedan ser trasladados para la necropsia de ley.

Los accidentes de minas en este municipio mexicano son recurrentes debido a la falta de regulación por parte de las autoridades, así como a las condiciones ilegales con las que operan al no contar con los permisos necesarios para trabajar con seguridad y los estudios para evitar colapsos.

De acuerdo con el primer mapa minero de México, presentado por CartoCritica, más de la mitad, un 55 por ciento, de las minas metálicas en territorio mexicano no reportan sus contaminantes, y el 62 por ciento opera sin concesión de agua.

La investigación, elaborada por la organización CartoCrítica, también descubre que de las 249 minas metálicas en México, hay 128 (51 por ciento) en acuíferos sin disponibilidad de agua, y 27 en áreas naturales protegidas.

El desastre se da a escasos días del aniversario del polémico desastre de agosto de 2022, por el que 10 mineros permanecen sepultados bajo tierra y agua tras el colapso de la mina en la que trabajaban.

Para su rescate, el Gobierno mexicano solicitó ayuda técnica a Estados Unidos y Alemania y tan solo en mayo pasado las autoridades informaron que se vinculó a un proceso penal al mayor accionista de la mina conocida como “El Pinabete”.

Con información de EFE