Mueren cuatro manatíes en Tabasco

Mueren cuatro manatíes en Tabasco - Foto de @Profepa_Mx
Foto de @Profepa_Mx

Tras el hallazgo, se trasladaron tres de los cuatro cadáveres a la Estación Tres Brazos de la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó la muerte de cuatro manatíes en cuerpos de agua de los municipios de Centla y Jonuta, en el estado de Tabasco.

Los hallazgos ocurrieron los días 1, 2, 4 y 5 de septiembre en las Rancherías de San Juanito, Miguel Hidalgo y Chilapa 2a., en Centla; y en Tucuyal 1a., en Jonuta.

Tras el hallazgo, se trasladaron tres de los cuatro cadáveres a la Estación Tres Brazos de la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, mientras que al cuarto ejemplar sin vida se le dio disposición final por enterramiento, tras encontrarse en avanzado estado de descomposición.

Las tres necropsias practicadas arrojaron como causa probable de los decesos, circunstancias diferentes a las que se dieron al inicio de esta contingencia, además de haberse encontrado en otros sitios de la zona de la contingencia.

En el primer caso, se observó una hemorragia en el costado derecho, daño en el hígado en uno de sus vértices y líquido en la cavidad, lo que en primera instancia presume un traumatismo por golpe o agresión de sus congéneres.

En el segundo caso, se observó el cadáver totalmente congestionado, descompuesto, se estimó tener un par de días de muerto. La necropsia detectó una infección severa gastrointestinal y nada de alimento en el tracto digestivo.

En el tercer caso se observó daño a nivel del sistema respiratorio, evidenciando una neumonía, lo cual presume que este ejemplar estuvo en un área acuática poco profunda expuesto a un enfriamiento severo.

En los tres casos anteriores, se tomaron muestras de órganos y tejidos para su análisis de patología y toxicología, a realizar en laboratorios acreditados del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y en Florida, Estados Unidos por el Laboratorio del National Marine Fisheries Service de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

manatíesProcuraduría Federal de Protección al AmbienteProfepatabasco