Minuto a Minuto

Nacional FGR sostiene que exceso de velocidad fue la causa del descarrilamiento del Tren Interoceánico; se ejercerá acción penal contra maquinistas
Por medio de un mensaje a medios, la fiscal Ernestina Godoy Ramos informó que tras una inspección minuciosa se corroboró la calidad de la vía en el punto del siniestro, en la Línea Z, y las locomotoras
Nacional México exige la devolución de cuatro piezas de origen mesoamericano subastadas en Mónaco
La Secretaría de Cultura pidió respeto por el patrimonio cultural de México y reiteró el llamado a detener la venta de las cuatro piezas
Ciencia y Tecnología Google Finance llega a México para facilitar el acceso a información financiera
Google Finance es una plataforma impulsada por inteligencia artificial para facilitar que las personas accedan, entiendan y siguan la información financiera
Nacional Gobierno CDMX invierte 5 mil 183 mdp en movilidad sustentable rumbo al Mundial 2026
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) hizo la presentación del plan de movilidad de cara al Mundial 2026
Economía y Finanzas IMSS registró en marzo 32 mil nuevos empleos; mayor cifra para el tercer mes del año
El IMSS elevó a 22 millones 724 mil 680 el total de empleos formales en el país, lo que representa un avance mensual de 0.1 por ciento
Muere policía en choque con traficantes de personas en Chiapas
Foto de @LaRespuestaChis

Un policía estatal muerto, dos heridos y una patrulla robada fue el saldo de un enfrentamiento entre presuntos traficantes de personas en una carretera de Cintalapa, en el estado de Chiapas, informaron este viernes las autoridades locales.

Fuentes oficiales de Chiapas indicaron que el enfrentamiento se registró en la mañana de este viernes cuando miembros de las fuerzas de seguridad le marcaron el alto a dos furgonetas de color negro donde los presuntos traficantes de personas, conocidos como polleros en el país, transportaban a migrantes.

En el lugar, un policía identificado con el nombre de Óscar Iván “R” murió a balazos y dos agentes más resultaron heridos.

Además, los presuntos criminales robaron una patrulla con la cual se presume que escaparon.

El lugar se acordonó por las fuerzas de seguridad y se espera que en las próximas horas haya un peritaje la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.

Los dos policías heridos fueron traslados al hospital básico comunitario de Cintalapa para su atención médica.

Según los primeros testimonios, los atacantes huyeron junto con los migrantes, por lo que la Policía estatal desplegó una operación en la zona para tratar de localizarlos.

La región vive una ola migratoria sin precedentes y en los últimos años se han producido varias caravanas de centroamericanos que huyen de sus países hacia México y Estados Unidos.

Ejemplo de este flujo migratorio es que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 31 mil 842 solicitudes de asilo en el primer cuatrimestre de 2021, un aumento de casi 75 por ciento frente a las 18 mil 142 del mismo periodo de 2020 y las 18 mil 527 de 2019.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), en abril pasado fueron detenidos 178 mil 120 indocumentados que cruzaron la frontera con México, la cifra más alta para ese mes registrada desde el año 2000.

Apenas este jueves, un total de 194 migrantes indocumentados fueron detenidos en Chiapas durante otro suceso.

Con información de EFE