Muere niño en campamento de verano en SLP

La tarde del viernes, un niño de 12 años que participaba en un campamento de verano organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), murió al ser succionado por el extractor de agua de un tobogán.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil del Estado, el menor perdió la vida en el balneario “Wow” ubicado en el municipio de Villa de Reyes.

El reporte se realizó alrededor de las 13:30 h del viernes, luego de que un grupo de adolescentes ingresaron al tobogán, sin embargo uno de ellos fue succionado por el extractor que sube el agua.

Se presume que el tubo no se encontraba tapado y atrapó al joven que finalmente se ahogó.

Las investigaciones continuarán y estará a cargo tanto por Protección Civil, como por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para establecer responsabilidades y proceder en consecuencia.

Tras estos lamentables hechos, los organizadores del campamento determinaron continuar con sus actividades, con excepción del itinerario acuático en el balneario.

Sobre estos hechos, la UASLP emitió el siguiente comunicado:

Con profundo pesar, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí  y a nombre del rector Manuel Fermín Villar Rubio, informa del sensible fallecimiento de un menor de 12 años durante el camping de verano, el cual hemos desarrollado durante 34 años sin ningún incidente ni contratiempo.

Nuestra casa de estudios está muy afectada por lo sucedido, pues nos hemos esforzado por mantener la integridad física y mental de los niños que tanto trabajadores como la sociedad en general nos confían, cuidándolos y protegiéndolos como si fueran nuestros propios hijos, pero lamentablemente los accidentes ocurren en segundos, aunque se tenga la preparación adecuada para atenderlos, ya que permanentemente las actividades cuentan con una ambulancia y paramédicos cerca.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se ha puesto en contacto con los familiares del menor, para brindarle todo nuestro apoyo y solidaridad.

Quiero explicar que las actividades del trigésimo cuarto campamento infantil que es organizado a través de la Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas de esta casa de estudios, con 50 profesores capacitados en cada una de las áreas del deporte, incluyendo medicina deportiva y preventiva, quienes en promedio tienen a su cargo cuatro niños por instructor.

La actividad acuática se desarrolló en las instalaciones del balneario Wow, ubicado en la localidad de Jesús María del municipio de Villa de Reyes, y siendo alrededor de las 13:00 horas cuando el menor Diego G., de 12 años de edad y que por segundo año consecutivo acudía a este campamento, se encontraba en el área de toboganes: al descender de uno de ellos fue succionado por el extractor que sube el agua para permitir el deslizamiento de los usuarios.

Al momento, los instructores se introdujeron para tratar de sacarlo, percatándose que se encontraba en el ducto de succión. Al ver que la fuerza era tal que no permitía la liberación del menor, inmediatamente pidieron que se apagara la máquina.

Ya liberado el niño, inmediatamente los paramédicos de la ambulancia 3 que está siempre presente para atender cualquier emergencia, le prestaron los primeros auxilios y se trasladó a la brevedad al Hospital de la Salud, en la carretera 57, siendo el más cercano al lugar de los hechos, donde lamentablemente se declaró su deceso.

Con información de El Pulso de San Luis.