Minuto a Minuto

Nacional Expresa OACI preocupaciones por seguridad operacional de aviación en México
La OACI realiza auditorías para fomentar un desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional
Deportes “Lo que llega será muy excitante, no estaré muy lejos”: Mbappé
Mbappé fue elegido mejor jugador de la temporada en Francia y aseguró que se va "con el corazón desgarrado" pero que "lo que llega será muy excitante"
Internacional Niega la ONU haber rebajado a la mitad el número de víctimas en Gaza
La ONU aclaró que el número total de 34 mil 622 muertos "sigue sin cambios", y de ellos hay disponibles detalles sobre 24 mil 686
Nacional Liberan a Evelia ‘N’, lideresa de comerciantes de la Merced
El juez determinó la vinculación a proceso por delitos contra la salud, pero también se concedió la suspensión condicional del proceso
Vida y estilo “Lo mejor de la vida ocurre cuando estás sola”
El concepto de salud mental tiene apenas 116 años, en 1908 Clifford Whittingham Beers psiquiatra estadounidense usó el término “higiene mental”
Muere el gato ‘Gandalla’ de Palacio Nacional
El gato 'Gandalla' murió luego de tres años enfermo. Foto de SHCP

Gandalla‘, uno de los 20 gatos que habitan Palacio Nacional murió, informó la Secretaría de Hacienda.

La dependencia del Gobierno de México detalló que el felino tenía más de 10 años de edad y que pereció víctima de un cuadro de acidosis metabólica, producto de una falla renal crónica.

Al conocer la noticia, Carmen Hernández, ex empleada de Hacienda y quien acude a visitar a las mascotas y darles de comer, añadió que ‘Gandalla’ había estado enfermo desde hace tres años.

Derivado de sus afecciones, era alimentado con comida enlatada especial, pues no podía masticar.

“Gracias por tu paciencia cuando te cortaba los nudos, por aguantar todas las veces que pensé te perdía y por comerte tus latas. Vete tranquilo que te espera nuestro amigo el Gato Gordo”, tuiteó para el gato.

Desde hace tres años, arribaron a Palacio Nacional 20 gatos que si bien no fueron cuidados por la administración federal pasada, no eran molestados.

Con el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, corrió el rumor de que serían sacrificados, hecho que se denunció ampliamente en Twitter hasta que la Secretaría de Hacienda aclaró con el hashtag #ConLosGatosNo que no se meterían con ellos, e inclusive comenzaron un programa junto con la UNAM para su cuidado integral.

Entrevistada por El País, Carmen detalló que los nombres de los felinos son: Mamá Gato, Papá Gato, Carrusel, Bombonetes, La Tía Gorda, Espirulino, Calpurnia, Princesa, Gandalla (recién muerto), Panda, Pulgas, Puma, Pavo Gordo, Simón, Dorita, Sam, Samurai, Topacio Chilaquiles, Kira y otro cuyo nombre no pudo acordarse.

Con información de López-Dóriga Digital