Minuto a Minuto

Nacional Agresión en el Centro Histórico de la CDMX; hay al menos un muerto
Los hechos se registraron en las inmediaciones de un restaurante de mariscos
Nacional Vinculan a proceso a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
Ambos son señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud
Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
MSF pide mejorar asistencia humanitaria a migrantes en frontera norte de México
MSF pide mejorar asistencia humanitaria a migrantes en frontera norte de México. Foto de MSF

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) urgió mejorar la asistencia humanitaria en la frontera norte de México para personas migrantes que esperan cruzar hacia Estados Unidos ante “una situación angustiante” para esta población.

“Vivir en estas condiciones tiene un impacto negativo en la salud física y mental de las personas migrantes y solicitantes de asilo”, alertó la organización en un pronunciamiento.

El llamado se da a la par de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que autorizó al Gobierno de Joe Biden eliminar el programa ‘Quédate en México’, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar su proceso en territorio mexicano.

MSF señaló que las consultas médicas y psicológicas que ofrecen a los migrantes en varados en el norte de México arrojan condiciones relacionadas a afectaciones del sistema musculoesquelético, enfermedades gastrointestinales, cuadros respiratorios, infecciones urinarias, ginecológicas, en la piel y descompensaciones por padecimientos crónicos.

La organización detalló que prevalecen síntomas relacionados al desorden de estrés postraumático, ansiedad, duelo o pérdida y depresión.

“La situación de la población migrante en el borde norte de México es angustiante”, enfatizó.

Además, resaltó que las expulsiones inmediatas bajo el Título 42, que el expresidente Donald Trump implementó con el argumento de la pandemia, siguen su curso y cientos de personas continúan arribando desde el sur en busca de ingresar a Estados Unidos.

Los equipos médicos de MSF identificaron que al norte México, específicamente en Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, los albergues están cerrados, lo que deja a más de 3 mil personas en refugios improvisados.

Pavel Goytia, responsable del equipo médico de MSF en Nuevo Laredo, advirtió que la mayoría son familias con niños pequeños que tienen que dormir en el piso.

La agrupación también ha detectado problemas similares en ciudades como Reynosa, Tamaulipas, donde se mantiene colapsada la capacidad de atender a esta población.

Además del impacto del desplazamiento, Médicos Sin Fronteras alertó que la población en movimiento también se ve expuesta a los altos niveles de violencia que afectan a estas ciudades fronterizas.

“Desde MSF, hacemos un llamado a las autoridades en todos los niveles y a otras organizaciones internacionales de asistencia humanitaria presentes en la región a redoblar esfuerzos que aseguren condiciones dignas para población migrante que se encuentra en la frontera norte”, subrayó Goytia.

Este mismo jueves una nueva caravana migrante exigió condiciones al Gobierno de México para transitar con seguridad desde el sur de México hacia la frontera norte con Estados Unidos y así evitar una tragedia como la de Texas, donde han muerto 53 migrantes desde el lunes al ser abandonado en el remolque de un tráiler.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, donde la CBP detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

Con información de EFE