Minuto a Minuto

Nacional Reportan desaparición de líder de taxistas en Veracruz; familia teme secuestro
El líder de Taxistas de Acayucan, Wenceslao Cruz Canseco, lleva cinco días desaparecido. Su taxi fue hallado abandonado
Nacional Desmantelan banda de extorsionadores “gota a gota” en Chiapas
Once personas, miembros de una banda dedicada a la extorsión mediante préstamos "gota a gota", fueron detenidos en Chiapas
Nacional Metro CDMX, con afluencia alta pero circulación constante de trenes
Usuarios de la Línea 9 reportaron circulación detenida, a lo que el STC la atribuyó a la revisión a un tren
Nacional Rey Felipe VI de España confirma reunión con Sheinbaum
El rey Felipe VI hará una escala en su viaje a Guadalajara para el partido España vs Uruguay y sostendrá un encuentro con la presidenta Sheinbaum
Nacional Dos visitas: un papa y un rey
Esta semana se confirmaron dos encuentros: el de la presidenta Claudia Sheinbaum que recibirá al Rey Felipe VI con motivo de su viaje a Guadalajara, el próximo miércoles, para el partido España-Uruguay, que será en el mismo Palacio Nacional
MSF advierte un “drástico” aumento de caravanas migrantes en la frontera sur de México
Caravana migrante por Tapachula, Chiapas. Foto de EFE/ Juan Manuel Blanco

Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió su preocupación por el “drástico” aumento en las caravanas migrantes llegadas a México a través de la frontera sur del país.

Según explica la organización, han tenido que “redoblar esfuerzos” en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, donde grupos de cientos de migrantes atraviesan el territorio en su camino a la frontera estadounidense.

“La violencia a la que están expuestos jóvenes, niños, niñas, mujeres y hombres de todas las edades a su paso por México, incluidos secuestros, extorsiones o violencia sexual, les obliga a desplazarse en caravanas como mecanismo de protección”, denunció Ricardo Santiago, coordinador de proyectos de MSF en el sur de México.

Santiago aseveró que “las caravanas cada vez son más multitudinarias”, pues si en el mes de septiembre se contabilizaban por cientos, ahora la cuenta es por miles.

Los equipos de MSF realizaron 855 consultas médicas tras asistir en la llegada de ocho caravanas migrantes compuestas por unas 5 mil personas entre el 24 septiembre y el 8 de noviembre, seis de ellas en las últimas tres semanas, y que habían partido originalmente de la ciudad de Tapachula, en la frontera con Guatemala.

Además, en los próximos días las autoridades esperan la formación de nuevas caravanas masivas y su tránsito por diferentes puntos del sur de México, asegura la ONG.

“Aparte de la violencia, otros factores que llevan a las personas migrantes a agruparse en caravanas son la saturación de los servicios para tramitar solicitud de refugio en México, la alta demanda de solicitudes de asilo a través del sistema estadounidense CBP One y la demora en las respuestas”, explicó Santiago.

Las intervenciones de MSF ocurrieron en las localidades de Santiago Niltepec, La Venta, Sayula de Alemán y Huixtla, y entre las personas atendidas había pacientes con enfermedades respiratorias agudas, osteomusculares, afecciones de la piel y gastrointestinales por el consumo de agua no potable, las largas caminatas y las altas temperaturas.

Además, la organización recoge testimonios del impacto psicológico que sufren las personas que forman estas caravanas humanas fruto de su traumática experiencia.

“Somos testigos cada día del sufrimiento y de la invisibilización de la población migrante y del impacto en su salud física y mental. Desde MSF insistimos en la necesidad de abordar las consecuencias de la violencia, proporcionar vías seguras de migración y reforzar los servicios básicos disponibles para las personas en movimiento”, subrayó el coordinador para proyectos en Tapachula, Daniel Bruce.

Con información de EFE