Movimiento feminista debe estar acompañado de denuncias formales: senadora Mícher
Foto de Malu Micher

La morenista Martha Lucía Mícher, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Senado de la República, apuntó que el movimiento feminista debe estar acompañado por denuncias formales ante la autoridad correspondiente.

Malú Mícher coincidió con la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto al caso del historiador Pedro Salmerón, quien pese a estar señalado por acoso sexual fue propuesto como embajador de Panamá por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Afirmó que las denuncias públicas de actos de presunto acoso sexual imputadas en redes en ningún momento han sido ni pueden ser descalificadas, “pero sí deben de ser consideradas un foco de alerta al momento de analizar la viabilidad de cualquier nombramiento”

Sin embargo, Mícher Camarena apuntó que “en tanto no existan las denuncias formales o se acompañe a formalizar las acusaciones que han realizado de forma pública, las autoridades mexicanas y el Senado de la República tienen la obligación de apegarse al principio de presunción de inocencia”, refirió en un comunicado.

La legisladora morenista señaló que “ ello no implica que no se escucha a las mujeres que hacen las denuncias, sino que, para tomar una decisión apegada a derecho, se necesitan resoluciones o documentos legales que no sirvan a las y los senadores como fundamentos formales oficiales para actuar en consecuencia”.

Insistió en que como senadora ha defendido a las víctimas de acoso, “públicamente he impulsado en cada comparecencia que las personas que nos representan a nivel internacional cuentan con las mejores cartas, experiencias y capacidades, que desde la perspectiva de género se requieren para desempeñar su cargo”.

La SRE anunció esta semana 15 designaciones para representaciones de México en el exterior, una de ellas la de Salmerón, quien en 2019 renunció al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) del Gobierno.

Su nombramiento desató protestas de alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quienes aseguraron que fueron víctimas de acoso sexual durante su periodo como profesor.

De acuerdo con el colectivo de estudiantes Cuarta Ola, Pedro Salmerón cuenta con acusaciones en la cuenta de MeTooAcadémicosMx, en la UNAM, así como dentro del partido de Morena, y en un comunicado señaló que este nombramiento solo ignora las denuncias de mujeres.

Tras darse a conocer estos hechos, el presidente López Obrador, defendió este martes el nombramiento de Pedro Salmerón y pidió que se presenten pruebas sobre dichas denuncias.

“No existe, según entiendo, una denuncia formal y legal. Hay que esperar a que se presenten pruebas”, manifestó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Con información de López-Dóriga Digital