
Vocero de la compañía dijo que el padrón se encontraba almacenada de manera insegura en la nube, pero que actuó de acuerdo a sus protocolos
Un vocero de la compañía Amazon informó que la lista nominal de electores mexicana se encontraba almacenada, de manera insegura, en la nube de Amazon Web Services, razón que hacía que fuera fácil de acceder a ella.
El vocero señaló al diario Milenio que una vez que Amazon Web Services fue notificado de la existencia de una base de datos con información sensible, la compañía activo sus protocolos de seguridad “a fin de confirmar desde ese momento que la base de datos no fuese accesible”, señaló.
Milenio indica que, en un correo electrónico recibido por Amazon, recibió además en respuesta que “todas las medidas de seguridad y redes de Amazon Web Services operaron y continúan operando como fueron diseñadas”.
La oficina de Relaciones Públicas de Amazon no ha querido confirmar el número total de descargas hechas de la Lista Nominal de Electores, así como los días que estuvo publicada de manera accesible en internet.
Cabe recordar que el pasado viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), contra quien resultara responsable por la filtración en Amazon de una copia de la lista de electores.
Además, señaló el INE que conocía que esa era una copia que le dio a un partido político como parte del proceso electoral de 2015. Y hoy, el partido Movimiento Ciudadano señaló que la copia era suya, pero que estaba en ese servidor de Amazon para salvaguardarla, y consideró que quien encontró dicha lista (Chris Vickery), violó la seguridad de la nube en la que se encontraba.
No obstante, Vickery ha señalado ante medios que esa lista la encontró en una búsqueda normal y que cientos de personas pudieron haberla descargado como él.
“Es decepcionante que un partido político no tenga la integridad para admitir que se cometió un error, y lugar de eso, intenten acusar que se cometió un hackeo”, dijo Vickery al diario Reforma.
Con información de Milenio