
El secretario de Movilidad capitalino indicó que no van a normalizar el servicio pues generaría una crisis de movilidad
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Hector Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, respecto a la proliferación de mototaxis en Tláhuac y en diversos puntos de la capital, esto luego de que se reportara que solo en dicha delegación existen hasta 15 mil de estos vehículos.
Al respecto, indicó que la proliferación indica que existe un red que a través de los mototaxis operan una actividad delictiva. Añadió que el gobierno capitalino no tiene la facultad de regularizar este servicio, pues ni siquiera existe una normatividad al respecto.

Indicó que en lugar de hacer padrones de mototaxistas, como han hecho en la delegación, lo que deberían hacer los servidores públicos es pedirles que se dediquen a otra actividad y entonces realicen una petición para normar la actividad.
Sobre los operativos realizados contra esta actividad, indicó que se han realizado varios en los últimos años y recordó el realizado en Coyoacán, donde terminó con un enfrentamiento violento entre los conductores y la autoridad.
Serrano recalcó que independientemente si hay 5 mil o 15 mil mototaxis, estos no se reunieron en un solo día, sino que se permitió su proliferación cuando los servidores públicos debieron decirles desde el primer momento que realizaban una actividad ilegal.
Asimismo, expresó que actualmente no se puede garantizar la seguridad de los usuarios del mototaxi, además de que actualmente no se sabe ni quien las maneja.
Comparó la situación actual con lo vivido hace varios años con los taxis piratas, los cuales solían juntarse por miles y luego exigir su regularización. Mencionó que legalizarlos a todos es imposible, pues de hacerlo se generaría una crisis de movilidad.
El secretario de Movilidad dijo que los empadronados no van a ser regularizados. “Entendemos la necesidad de tener un empleo, pero nunca al margen de la ley”, exclamó.
Mencionó que actualmente se tienen en los corralones un promedio de 2,500 mototaxis y bicitaxis, las cuales tampoco han sido regularizadas pero que en ese caso se espera se normalice pronto su situación pues se desea incentivar el uso de la bicicleta para incentivar la conectividad.
Finalmente, sobre las acusaciones de AMLO de que la medida forma parte de un ataque de la mafia del poder en su contra, dijo que no le extrañan esas expresiones, sin embargo es una problemática que debe hablarse de una manera institucional.
Redacción