Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Jesús Plácido, líder del Consejo Indígena en Guerrero
Las autoridades señalaron que la investigación está relacionada con el homicidio de José Pablo Xanteco Bartolo, integrante de una comunidad indígena nahua
mundial 2026 WhatsApp, Instagram y Facebook registran récords de actividad por el Mundial 2026
Meta señaló que estos resultados reflejan el papel de sus plataformas como espacios para la conversación en el marco del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum anuncia plan integral para atender el sargazo en las playas de Quintana Roo
De acuerdo con Sheinbaum, la estrategia contempla reforzar la recolección de sargazo en el mar mediante la adquisición de nuevas embarcaciones
Internacional EE.UU. rechaza versión de Irán sobre explosión de petroleros en el estrecho de Ormuz
EE.UU. rechazó la versión de Irán, que atribuyó la explosión de dos petroleros en el estrecho de Ormuz a un campo de minas y responsabilizó a agencias estadounidenses
Nacional “Tito es un hombre decente”: el Dr. César Velasco sale en defensa de Ernesto Ruffo
Tras la detención de Ernesto Ruffo, el doctor César Velasco respaldó al exgobernador al destacar su integridad, trayectoria política y compromiso con la democracia
#Video Motín en penal de Villahermosa deja 7 muertos
Movilización policial en Creset de Villahermosa tras motín. Captura de pantalla / @xevtfm

Al menos siete personas muertas fue el saldo que dejó un motín al interior del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset) de Villahermosa.

Los hechos se registraron la mañana de este martes.

Vecinos de la zona en la que se ubica el penal reportaron múltiples detonaciones por arma de fuego.

Primeros informes apuntan a un enfrentamiento entre reos en el módulo 2.

Ambulancias y autoridades estatales y federales se movilizaron al penal de Villahermosa.

Familiares de reclusos también acudieron al inmueble para exigir información.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco confirmó la muerte de siete personas.

Añadió que ya abrió la investigación pertinente, misma que se conducirá en coordinación con la Mesa de Seguridad del estado.

Este es el segundo motín que se vive en este penal en los últimos tres meses.

El pasado 19 de diciembre, otro motín dejó dos reos muertos y varios heridos; además de que se confiscaron, entre otras cosas, un fusil AR-15, cinco pistolas calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación, un cargador para fusil, tres cargadores para pistola y diversas municiones.

Tabasco experimentó un aumento significativo en los homicidios dolosos en 2024, con 821 víctimas registradas de enero a noviembre según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esto representa un incremento del 263.27 por ciento en comparación con los 226 casos reportados en el mismo periodo de 2023.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE