Morena va por nueve votos para aprobar Guardia Nacional

Morena va por nueve votos para aprobar Guardia Nacional - Senado analiza minuta sobre Guardia Nacional. Foto de Notimex
Senado analiza minuta sobre Guardia Nacional. Foto de Notimex

El partido Morena tiene 59 votos asegurados en el Senado a favor de la Guardia Nacional, más 17 de sus aliados, por lo que aún necesita nueve más

Este martes, el Pleno de la Cámara de Senadores dará entrada a la primera lectura del dictamen para aprobar la Guardia Nacional, previéndose su discusión el jueves.

Al ser Morena el grupo más grande con 59 legisladores y acumular 17 de sus aliados del PT, PES y el Partido Verde, solo busca nueve votos más.

En la discusión del dictamen de este lunes, los senadores avalaron diez modificaciones para asegurar que la Guardia Nacional sea de mando civil, lo que pelean los senadores de oposición del PAN, PRI, PRD y MC, no obstante, la constitución del proyecto tiene serias contradicciones.

En el párrafo décimo del Artículo 21 se reformó que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo a la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”. Pero más adelante se indica que “la ley determinará la estructura orgánica de dirección de la Guardia Nacional, la que tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”.

Se devolvió además, la petición del presidente sobre el Artículo 4 transitorio, en el que se establece la colaboración de las Fuerzas Armadas, en tanto no se integre la guardia.

Cabe destacar que el dictamen continúa a pesar de las recomendaciones de académicos, víctimas, colectivos, expertos y organizaciones de la sociedad civil, en modificar un mando estrictamente civil y no militar.

Con información de Quadratin

dictamenGuardia Nacionalmorenasenado