Minuto a Minuto

Deportes Traje de gala que usarán atletas mexicanos en París 2024 será exhibido en Museo Olímpico
El traje “Victoria Alada”, que lucirán los atletas mexicanos durante en la inauguración de París 2024, será exhibido en el Museo Olímpico
Nacional México obtiene oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas
El equipo integrado por Rogelio, Takumi, Héctor, Andrés, Mateo y Emiliano destacó en la Olimpiada Internacional de Matemáticas
Economía y Finanzas Cuba impone multas por 1.2 mdd a empresas por incumplir el tope de precios
El pasado 8 de julio, Cuba implementó el tope de precios a seis productos básicos, entre ellos el pollo, el aceite y la leche
Nacional Tráiler impacta contra autos y restaurante en la carretera México-Toluca; hay 2 muertos
Protección Civil del Edomex indicó este sábado que el tráiler se quedó sin frenos a la altura del kilómetro 45 de la carretera México-Toluca
Nacional Detienen a ciudadano chino en el AICM por transportar 10 kilos de metanfetamina
La Secretaría de Marina detuvo el pasado jueves a un ciudadano chino que pretendía transportar metanfetamina a Nuevo León
“Están subestimando a la gente, les voy a ganar”, asegura Fernández Noroña sobre candidatura presidencial
"Están subestimando a la gente, les voy a ganar", asegura Fernández Noroña sobre candidatura presidencial. Foto de López-Dóriga Digital

Gerardo Fernández Noroña, precandidato a la Presidencia de la República, aseguró que Morena subestima al pueblo porque considera que ganará la encuesta para representar al movimiento en la elección presidencial.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, Noroña apuntó que será el triunfador.

“Aquí la gente también, está muy bien, están subestimando a la gente, les voy a ganar”, aseguró. 

Fernández Noroña aseguró que está acostumbrado a hacer las cosas contracorriente pero que él respetará lo que decida el pueblo.

“Con carácter no es suficiente, pero sin carácter no se hace nada y yo estoy acostumbrado a ir contracorriente y sé que yo no estaba en el radar del compañero presidente, sé que le rompí el esquema, y sé que va a respetar, yo estoy tranquilo, yo confío en el pueblo, lo que el pueblo decidan eso es lo que yo voy a hacer”, apuntó. 

Indicó que pensó mucho en postularse para ser candidato presidencial pero que lo decidió por su larga trayectoria de lucha.

“Sí me la pensé, no te creas que es un asunto de ambición personal, no es el caso, yo soy un hombre de izquierda con una trayectoria de lucha de toda la vida y ninguno de mis compañeros tiene el perfil de izquierda que yo tengo. Es una paradoja que se requiera de una persona radical para lograr que la gente coma tres veces al día en nuestra patria, para que todo mundo tenga un techo, que no se haga negocio ni con la salud, ni con la educación del pueblo”, apuntó.

Señaló que no ve a sus compañeros de contienda en este tipo de acuerdo pero que buscará poner al servicio del pueblo lo que le corresponde.

“Yo no veo a mis compañeros en ese camino pero sobre todo, no los veo en la idea de hacer un Congreso Constituyente que haga una profunda reforma a la Constitución y recupere todo lo que es del pueblo, como aeropuertos, playas, minería, agua, telecomunicaciones, banca, todo y ponerlo al servicio del pueblo. No quitarle nada a nadie, sino recuperar lo que le corresponde a la gente”, señaló.

Se dijo a favor de la creación de un nuevo Poder Judicial pues consideró que el que actualmente funciona está corrompido.

“Hacer otro Poder Judicial porque este Poder Judicial está totalmente corrompido, no hay justicia para el país, ni siquiera hemos podido recuperar los derechos laborales surgidos de la Revolución como antigüedad, aguinaldo, pensión, jubilación, reparto de utilidades, ni eso ni siquiera llegó al campo, así que hay que llevarlas y sí, recuperar recuperar lo que es el pueblo”, dijo.

Fernández Noroña aclaró que cuando se refiere a dar al pueblo lo que le toca, no es retirar concesiones sino ayudar a los que menos tienen.

“Cuando digo recuperar lo que es del pueblo no digo retirar concesiones, vamos a respetar la inversión privada eso no está discusión, como me dijo un compañero ahora en El Cajón, California, me dijo: ‘mira Gerardo, diles que los ricos van a seguir siendo ricos pero se trata de que los pobres ya no sean pobres’ y que se haga que paguen sus impuestos, a mí no me preguntan, a mí me echan descuento el 30 por ciento”, declaró. 

Sobre la relación que guarda con los otros precandidatos presidenciales, dijo que los respeta y se dijo a favor de que haya debate entre ellos.

“Debe haber entre los cinco aspirantes, debe haber. Frente a todos he sido muy respetuoso, les tengo consideración, les tengo respeto, les tengo aprecio, he platicado con todos. Yo no veo ninguno fuera de la línea de ruptura, la atención natural. Y sí, quien sea candidato o candidata del movimiento va a ser presidente de la República porque la realidad es que la oposición no sirve para nada, entonces la unidad, preservarla, es importante. Yo no los trataría de manera desconsiderada, ni incorrecta porque luego te tienes que comer tus palabras porque si no ganas, los tienes que apoyar y no puedes andar diciendo barbaridades, sin embargo, eso no quiere decir que no tengamos diferencias”, explicó.

Aseguró que sus compañeros están subestimando a la gente pero que tiene carisma y un proyecto cercano a la gente.

“Me han dicho ‘No tiene experiencia Noroña, no ha gobernado’ y yo les digo pues ellos no tienen carisma, bueno ninguno de ellos le llega al corazón del pueblo como le llego yo. Yo creo que están subestimando a la gente, están cometiendo el error en el movimiento, ellos piensan que me burlo pero mis compañeros y compañeras andan en la cúpula y yo ando abajo, con la gente y la gente muy bien, yo no me estoy dando cuerda solo, no me metían en las encuestas pero hoy, la mayoría me reconocen un tercer lugar las que me incorporan desde 18 hasta 22 puntos dependiendo la encuestadora, ahora sí que yo tengo otros datos. Ellos creen que el compañero presidente va a decidir y no va a ser así, va a decidir la gente” señaló. 

El legislador apuntó que si bien es cierto el presidente López Obrador tiene gran peso en la elección interna, será la gente la que decidirá.

“Él tiene una influencia y un peso enorme pero la gente va a decidir, no somos el PRI, su peso es indiscutible, su liderazgo es muy fuerte, su preferencia es obvia, el que tenga ojos para ver que vea pero no va a ser así”, confió. 

Reconoció que aunque Claudia Sheinbaum es la precandidata preferida del presidente López Obrador, su proyecto de Nación no está llegando al pueblo.

“Es evidente que a él le gustaría que fuera Claudia la candidata, eso es obvio, pero no está llegando al corazón del pueblo, ese mensaje la gente no lo está tomando, yo voy a decir la sorpresa, nadie que se venga a sentar a platicar con contigo va a decir que va a perder, pero creo que están subestimando a la gente, no sé si me dará el tiempo, esa es la pregunta, porque decidieron acortar los tiempos, iba a ser hacia noviembre, diciembre, y ahora lo plantean hacia agosto, máximo septiembre, yo veo muy apretado, creo que es un error tener una candidatura con tantos meses que la van a estar agarrando a palazos todo ese tiempo pero es la idea original vamos a ver qué resulta”, dijo. 

Explicó que apoyará a quien resulte el candidato presidencial pues para él es mucho más importante la unidad del movimiento que la ambición personal.

“Yo voy a apoyar, eso lo saben, también por esos luego se pasan de listos conmigo porque yo soy muy unitario, yo estoy convencido de la unidad del pueblo, de la unidad del movimiento, de la unidad de los partidos del movimiento, estoy convencido del proyecto, para mí es mucho más importante el proceso de transformación que cualquier ambición personal, la mía incluida, en eso no me hago bolas, yo le reclamé fuerte el compañero presidente la semana pasada porque lo que pido es respeto pero no estoy pidiendo nada más, eso de que piso parejo pues qué piso parejo pues ya quisiera yo una cancillería un domingo en la mañana, o la secretaría de gobernación un martes en la tarde o el sábado que mi compañera Claudia me dejara el gobierno del DF pero no, yo con lo que tengo me defiendo”, señaló. 

Dijo que espera que la decisión del pueblo sea respetada y, sobre todo, que se conserve la unidad.

“A mí me parece importante que el compañero presidente dijera ‘sí me voy a meter’ no para decir la candidatura, sino para lanzar unidad, para garantizar la confiabilidad del método. Yo creo que debería hacerse una elección primaria ahora que se discute la reforma al Poder Judicial. 

Pidió no temer al pueblo y dejar que sea él el que decida.

“El compañero presidente dice no le tengamos miedo al pueblo que el pueblo decida si debe hacerse una reforma o no, yo creo que debe hacerse un Congreso Constituyente como ya lo dije y hacer todas las reformas que faltan de una buena vez, todo de un golpe, pero yo digo lo mismo: no le tengamos miedo al pueblo, que el pueblo decida la candidatura a mí me parece que por ahí debería ser porque las encuestas están cuestionadas, siempre depende de quién la haga, depende de qué pregunta, ahora quieren hacer varias preguntas entonces la ponderan y yo creo que no va por ahí. La crisis en Coahuila tiene que ver con el cuestionamiento al método, ahí yo no estoy de acuerdo que vayamos separados, es un error, ya no veo yo condiciones y me parece un error grave hay también un cuestionamiento al método ahí y eso no nos debe pasar a nivel presidencial”, apuntó. 

Finalmente, aseguró que en el Estado de México, Morena obtendrá la victoria pero después de ello, atendrá la convocatoria para la candidatura presidencial.

“En el Estado de México yo creo que vamos a ganar con Delfina, creo que nos complicamos pero es prematuro plantear que así luego, luego, al día siguiente, habrá todavía algunas cosas pendientes pero a la hora que nos convoquen iré”, puntualizó. 

Con información de López-Dóriga Digital