Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Tribunal Electoral desecha queja de Morena contra Samuel García
Samuel García. Foto de @SAMUELGARCIASEPULVEDA

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por la que desechó una queja del partido Morena contra Samuel García Sepúlveda, en su carácter de candidato a gobernador de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano.

La queja en materia de fiscalización, por el presunto uso indebido de recursos públicos, fue interpuesta por el partido Morena el pasado 11 de junio.

El 14 de julio, el Consejo General del INE desechó la queja al considerar que Morena no aportó indicios suficientes que confirmen la veracidad de los hechos denunciados.

Tribunal Electoral desecha queja de Morena contra Samuel García - samuel-garcia
Samuel García. Foto de @samuel_garcias

En su demanda, el partido Morena solicitó revocar la resolución impugnada, a efecto de que la Sala Superior ordene a la autoridad fiscalizadora analice debidamente las pruebas ofrecidas, y como resultado, sea admitida a trámite la queja en materia de fiscalización INE/Q- INE/Q-COF-UTF/830/2021/NL.

El partido Morena consideró en su impugnación que la notificación del requerimiento no se practicó conforme a Derecho, pues se notificó que aportaran más pruebas al secretario de Finanzas, y no al representante ante el Consejo General del INE, que fue quien interpuso el recurso.

En ese aspecto, para la Sala Superior es claro que la autoridad fiscalizadora, con el fin de allegarse de elementos probatorios necesarios para sustanciar la queja, notificó, con la debida formalidad, el requerimiento al partido.

El partido Morena consideró además que la resolución careció de exhaustividad en la valoración de las pruebas, y que el INE, indebidamente, omitió iniciar un procedimiento oficioso en materia de fiscalización en contra de Samuel García con base en la queja presentada.

Al analizar los argumentos interpuestos por Morena, las magistradas y los magistrados determinaron en sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, declarar infundados los agravios, porque el INE sí analizó de forma integral los hechos de la queja, pero el partido no aportó elementos mínimos probatorios que permitieran advertir la existencia de una infracción.

Con información de López-Dóriga Digital