Minuto a Minuto

Nacional México despliega 800 militares en operativo contra drones en la frontera con EE.UU.
El Gobierno de México desplegó 800 militares en la frontera con EE.UU. en un operativopara detectar e inhibir drones
Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta en tres líneas; advierte mayores tiempos de espera
Usuarios reportaron largos tiempos de espera en andén y gran acumulación de gente en al menos tres líneas
Economía y Finanzas Inflación en Estados Unidos se ubica en 3.4 % en agosto 2026
La inflación en los Estados Unidos se aceleró en agosto de 2026 al dispararse los precios de la gasolina por la guerra en Irán
Nacional CDMX cerrará la semana con una marcha y once concentraciones
Estas son las movilizaciones que se esperan en la CDMX este viernes 11 de septiembre
Deportes Liga MX: Horarios y dónde ver los partidos de la jornada 8 del Apertura 2026
Del viernes 11 al domingo 13 de septiembre se llevarán a cabo los partidos de la jornada 8 del Apertura 2026 en la Liga MX
Morena recibe otra denuncia por violación contra Salgado Macedonio
Morena recibe nueva denuncia por violación contra Salgado Macedonio. Foto Twitter @FelixSalMac

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena recibió el pasado 5 de enero la acusación de Basilia “N”, quien aseguró haber sido víctima de violación de Félix Salgado Macedonio, precandidato único a la gubernatura de Guerrero.

Esta denuncia es diferente de la que motivó la apertura de una carpeta de investigación de la Fiscalía de Guerrero en contra de Salgado Macedonio en la que es investigado por presuntamente haber violado a una mujer en 2016.

La CNHJ estableció admitir el proceso sancionatorio contra Salgado Macedonio el pasado 22 de enero por lo que el aspirante deberá dar respuesta antes del viernes 29 de enero o será declarado “confeso”.

La audiencia de pruebas y alegatos ante la CNHJ tendrá 15 días hábiles para resolver la acusación de la víctima, las pruebas documentadas en medios de comunicación y la defensa que presente el acusado.

La tercera víctima de Salgado Macedonio se comprometió a ratificar cuando sea llamada a declarar.

En el documento de la CNHJ de Morena, Basilia “N” asegura haber sido violentada sexualmente por Félix Salgado Macedonio, y se solicita se inicie un procedimiento de oficio y se le tenga a ella como “tercera interesada”.

La CNHJ, determinó que el procedimiento de oficio pretende demostrar la violencia ejercida en contra de mujeres y la mala fama que posee Salgado Macedonio y el perjuicio mediático que le ocasiona a Morena.

El órgano jurisdiccional de Morena determinó que las actitudes de Salgado Macedonio atentarían contra los derechos humanos de las presuntas víctimas.

Con información de López-Dóriga Digital