Morena propone plazo de 5 años para anular título profesional
Foto de Melanie Rosillo Galvan / Unsplash

En el marco de la polémica por plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, Morena presentó una iniciativa para evitar la anulación de un título profesional tras cinco años de su emisión.

El diputado federal Alejandro Robles refirió que es necesario legislar en la el plagio académico, toda vez que “existe un vacío legal que da lugar a incertidumbre e inseguridad jurídica”.

La iniciativa propone definir al plagio, en su artículo 74, como “la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias”.

El artículo 75 añadirá que cuando se trate de plagio en los trabajos de investigación para obtener un título profesional y la cédula de ejercicios con efectos de patente, “será causal de anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente que se le hayan otorgado a la persona que actualice la hipótesis normativa enunciada en el presente artículo”.

La propuesta Morenista incluye además que las facultades de la Dirección General de Profesiones y las autoridades universitarias que emitieron el título profesional tengan hasta cinco años para llevar a cabo la anulación del registro del mismo y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente.

Los cinco años contarán a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente.

Con información de López-Dóriga Digital