Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Marcelo Ebrard confía en una ronda bilateral “fructífera” del T-MEC entre México y EE.UU.
"El secretario Ebrard dio la bienvenida a ambos equipos y expresó su confianza en que las conversaciones serán fructíferas”
Economía y Finanzas Analistas privados mantienen en el 1.1% estimación de crecimiento del PIB mexicano en 2026
Para 2027, los analistas mantuvieron su previsión de crecimiento del PIB en 1.8 %, mientras que el Gobierno la ubica entre 1.9 % y 2.9 %
Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Nacional Fiscalía de Tamaulipas investiga a todo el personal de la Academia Doenitz por feminicidio de Dafne Zapata
El fiscal de Tamaulipas confirmó que Dafne Zapata no murió de causas naturales, tras ingresar a la Academia Doenitz
Nacional Aseguran más de 156 toneladas de mercancía ilícita en el AICM
Los aseguramientos en el AICM, afirma la Marina, fortalecen la seguridad nacional al impedir la comercialización de mercancías ilícitas
Morena presenta propuesta para obtener 33 mmdp del Fondo de Salud para el Bienestar
Foto de Cámara de Diputados

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar el artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud y recuperar con ello 33 mil millones de pesos que tiene el Fondo de Salud para el Bienestar.

El documento fue presentado por Iván Arturo Pérez Negrón, diputado de Morena.

La propuesta busca que cuando el Fondo acumule recursos por un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, como aportaciones al Fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través de la reintegración de recursos.

La reintegración de estos recursos se realizaría a través de la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar.

La propuesta también señala que los recursos acumulados que se mantengan en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocaron gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos.

La iniciativa fue presentada al finalizar la sesión en la que se aprobó, en lo particular y en lo general, la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Pérez Negrón, año con año, este Fondo registra que ingresan más recursos que los que realmente gasta.

El legislador explicó que estos recursos representan casi el doble de los que el Fondo valida.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que la próxima semana se avalará una reforma al artículo 77 Bis de la Ley General de Salud para recuperar los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud.

De acuerdo con Delgado Carrillo, estos recursos serían destinados a la compra de la vacuna contra el COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital