Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Morena presenta propuesta para obtener 33 mmdp del Fondo de Salud para el Bienestar

Morena presenta propuesta para obtener 33 mmdp del Fondo de Salud para el Bienestar - Foto de Cámara de Diputados
Foto de Cámara de Diputados

Morena presentó iniciativa para reformar el artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud y recuperar los 33 mil millones de pesos de los que dispone el Fondo de Salud para el Bienestar

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar el artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud y recuperar con ello 33 mil millones de pesos que tiene el Fondo de Salud para el Bienestar.

El documento fue presentado por Iván Arturo Pérez Negrón, diputado de Morena.

La propuesta busca que cuando el Fondo acumule recursos por un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, como aportaciones al Fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través de la reintegración de recursos.

La reintegración de estos recursos se realizaría a través de la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar.

La propuesta también señala que los recursos acumulados que se mantengan en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocaron gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos.

La iniciativa fue presentada al finalizar la sesión en la que se aprobó, en lo particular y en lo general, la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Pérez Negrón, año con año, este Fondo registra que ingresan más recursos que los que realmente gasta.

El legislador explicó que estos recursos representan casi el doble de los que el Fondo valida.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que la próxima semana se avalará una reforma al artículo 77 Bis de la Ley General de Salud para recuperar los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud.

De acuerdo con Delgado Carrillo, estos recursos serían destinados a la compra de la vacuna contra el COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital

Fondo de SaludLey General de Saludmorena
Menú de accesibilidad