Minuto a Minuto

Deportes Infantino asegura que Messi redefinió el futbol tras su adiós a la Albiceleste
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dedicó un mensaje a Messi tras confirmarse su retiro de la Selección Argentina
Nacional INE rechaza emblema de Somos; partido entrega nueva propuesta
El partido Somos entregó una tercera propuesta de emblema ante el rechazo del INE a un logo con el mapa de la República Mexicana
Nacional Detienen a Arturo “N” por el transfeminicidio de Paola Buenrostro
Arturo "N" es señakado por su probable participación en el transfeminicidio de Paola Buenrostro, ocurrido en septiembre de 2016
Internacional León XIV pide rezar por el agua, “un derecho sin fronteras” convertido en mercancía
León XIV pidió perdón a Dios porque el agua se convirtió "en mercancía, olvidando que es un regalo universal, un derecho sin fronteras"
Nacional Se forma tormenta tropical “Marie” en el Pacífico: Estas son las entidades afectadas
El Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical "Marie" se formó muy cerca de Manzanillo, Colima
Morena pierde 45 de 100 alcaldías pese a programas sociales
Foto de EFE

Pese a programas sociales, los candidatos de Morena perdieron  45 de las 100 alcaldías a las cuales el gobierno federal destinó más recursos.

De acuerdo al Padrón Único de Beneficiarios (PUB) de la Secretaría del Bienestar, fueron destinados 24 mil 669 millones de pesos a un centenar de alcaldías para 40 proyectos sociales. Del total del dinero, el 66 por ciento fue destinado a municipios gobernados por Morena.

De acuerdo a esta estrategia, Morena pudo retener 41 de las 58 alcaldías, además de quitarles otras 14 a los partidos de oposición.

De las alcaldías que Morena no pudo retener, la mayoría se centró en cuatro estados: Ciudad de México (Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Tlalpan), Chiapas (Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Comitán), Estado de México (Atizapán, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla) y Guerrero (Zihuatanejo y Chilapa).

A través de programas sociales, el gobierno federal destinó en las 17 alcaldías que no pudieron retener ante la oposición un total de 3 mil 206 millones de pesos. De las 14 alcaldías que Morena pudo ganarle a la oposición fueron repartidos un total de dos mil 893 millones de pesos.

México tuvo las elecciones más grandes de su historia el pasado 6 de junio, cuando más de 93 millones de electores estaban llamados a votar por más de 20 mil cargos de elección popular, como los 500 diputados federales, 15 de las 32 gubernaturas, 30 congresos locales y más de mil 900 ayuntamientos.

De acuerdo con el INE, el pasado 6 de junio, entre 51.7 y 52.5 por ciento del padrón electoral acudió a votar, con lo que se convirtió en la mayor para unos comicios intermedios del siglo 21, pues todas habían estado por debajo del 50 por ciento.

Con información de Milenio