Minuto a Minuto

Nacional Ejército despliega mil 170 elementos en tres estados para reforzar la seguridad
El despliegue de los elementos militares tiene el objetivo de reforzar la seguridad y contener la actividad delictiva
Nacional El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llega a México
El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Quintana Roo
Internacional Trump afirma que EE.UU. desconocía que Israel atacaría un campo de gas en Irán
Trump advirtió que Israel no atacará el campo de gas Pars Sur en Irán, salvo si este vuelve a atacar refinerías en Qatar
Internacional Mueren cuatro mujeres en Cisjordania por impacto de misiles iraníes
Las mujeres murieron a consecuencia del ataque por parte de Teherán contra suelo israelí que afectó al sur de Cisjordania
Internacional Guerra en Oriente Medio vive una importante escalada: Zovatto
Si el conflicto se traslada al ataque de campos o centros de producción de petróleo o de gas, las consecuencias económicas de esta escalada bélica podrían ser extremadamente graves
Morena pierde 45 de 100 alcaldías pese a programas sociales
Foto de EFE

Pese a programas sociales, los candidatos de Morena perdieron  45 de las 100 alcaldías a las cuales el gobierno federal destinó más recursos.

De acuerdo al Padrón Único de Beneficiarios (PUB) de la Secretaría del Bienestar, fueron destinados 24 mil 669 millones de pesos a un centenar de alcaldías para 40 proyectos sociales. Del total del dinero, el 66 por ciento fue destinado a municipios gobernados por Morena.

De acuerdo a esta estrategia, Morena pudo retener 41 de las 58 alcaldías, además de quitarles otras 14 a los partidos de oposición.

De las alcaldías que Morena no pudo retener, la mayoría se centró en cuatro estados: Ciudad de México (Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Tlalpan), Chiapas (Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Comitán), Estado de México (Atizapán, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla) y Guerrero (Zihuatanejo y Chilapa).

A través de programas sociales, el gobierno federal destinó en las 17 alcaldías que no pudieron retener ante la oposición un total de 3 mil 206 millones de pesos. De las 14 alcaldías que Morena pudo ganarle a la oposición fueron repartidos un total de dos mil 893 millones de pesos.

México tuvo las elecciones más grandes de su historia el pasado 6 de junio, cuando más de 93 millones de electores estaban llamados a votar por más de 20 mil cargos de elección popular, como los 500 diputados federales, 15 de las 32 gubernaturas, 30 congresos locales y más de mil 900 ayuntamientos.

De acuerdo con el INE, el pasado 6 de junio, entre 51.7 y 52.5 por ciento del padrón electoral acudió a votar, con lo que se convirtió en la mayor para unos comicios intermedios del siglo 21, pues todas habían estado por debajo del 50 por ciento.

Con información de Milenio