Minuto a Minuto

Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
Diputados aprueban reforma de AMLO a la Ley Minera; reciben la iniciativa en el Senado
Foto de Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados, con la oposición ausente, aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Minera enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República, confirmó que recibió la iniciativa en la Cámara Alta y que se turnó a Comisiones para su análisis y dictamen correspondiente.

Este lunes, los diputados del PRI, PAN y PRD abandonaron la Sala de Plenos entre acusaciones de que la reforma está “hecha al vapor”.

La sesión no se detuvo y una vez que los diputados de oposición terminaron de salir, continuó la exposición de los partidos restantes y en la votación en lo general, se aprobó la minuta con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones.

Los diputados morenistas aceptaron las reservas presentadas por el diputado Mario Llergo, pero desecharon las presentadas por Movimiento Ciudadano.

De esta manera, con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, se aprobó la minuta en lo particular.

La iniciativa del presidente López Obrador declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

La propuesta de reforma al artículo 5 de la ley plantea la creación de un organismo público que administre y controle las cadenas de valor económico del litio.

Entre otro puntos, la Ley Minera indica que “serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”, que “se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”.

López Obrador indicó que esperaba que el Parlamento aprobara este lunes o martes su reforma legal a la Ley Minera para nacionalizar el litio tras el fracaso de su iniciativa energética y planteó la creación de una empresa estatal.

El mandatario hizo este anuncio después de que la Cámara de Diputados de México no consiguiera el domingo los votos necesarios —dos tercios de la Cámara Baja— para aprobar su reforma constitucional, con 275 votos a favor de la coalición oficialista, 223 en contra de los opositores y 0 abstenciones.

La iniciativa propuesta por López Obrador busca que no haya concesiones ni contratos para la explotación del litio y que sea esta solo responsabilidad del Estado.

Lo anterior ha generado polémica porque la empresa con capital chino Bacanora Litihum tiene ahora una concesión en Sonora, en el noroeste, que le permitiría extraer 35 mil toneladas por año de carbonato de litio.

Este se considera uno de los mayores yacimientos del mineral del mundo, con 8.8 millones de toneladas equivalentes con reservas que durarían 250 años.

Pero López Obrador reiteró que su Gobierno no permitirá a extranjeros explotar litio aunque tengan concesiones previas.

Con información de López-Dóriga Digital