“Morena no debe ser juez y parte” en selección de candidato para 2024: Ricardo Monreal
Foto de Senadores de Morena

El senador Ricardo Monreal aseguró que en la selección del candidato de Morena a la Presidencia en 2024, el partido no debe ser “juez y parte”.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, el legislador morenista manifestó que las encuestas que levanta Movimiento Regeneración Nacional no son confiables y aseguró que él ha resultado afectado por esos ejercicios.

Debían aplicarse nuevos métodos que nos acerquen y no un mecanismo que podría separarnos. Hablé de una elección primaria o incluso la posibilidad de que fuera una batería de encuestas elaboradas y sancionadas por entes distintos al partido, que no sea el partido el que las organice“, expresó.

El senador se pronunció por “profundizar la democracia” en los procedimientos de selección de candidatos y se dijo optimista por la posibilidad de alcanzar un acuerdo político para ” reforzar estos mecanismos que refuercen la confianza”.

Por eso soy de los que sostiene que el partido no debería ser juez y parte, no debe ser quien organice, quien levante y quien cante los resultados, porque no sabemos cómo se realiza este ejercicio, a eso me refería. Si la levanta únicamente el partido, no estaría avalando una situación que me parecería ya decidido por antemano”, manifestó.

“Mario Delgado quiere que sea la encuesta, elaborarla él, levantarla él y cantarla él, como fue recientemente. Yo no creo en esa; en cambio, si habría una batería de encuestas elaboradas por encuestadoras independientes y autónomas. No estoy totalmente cerrado; a lo que estoy cerrado es que sea la única encuesta la que levante el partido, ahí sí, no estoy de acuerdo”, sentenció.

Ricardo Monreal se dijo optimista de que su partido alcance un acuerdo para “un proceso (de selección) que nos acerque”.

Por lo pronto, hace 10 días, cuando se corrigió el error de excluirme, y aunque sea en el papel se me incluyó, y por esa razón confío en que también este método podamos lograr reforzarlo para mayor confianza en el mismo”, manifestó.