Minuto a Minuto

Nacional La detención de Blanca María del Rocío Estrada por el caso Ayotzinapa, por Iñaki blanco
Iñaki Blanco dio su opinión sobre la reciente detención de la exvisitadora Blanca María del Rocío Estrada, relacionada con el Caso Ayotzinapa
Nacional Sacuden microsismos la CDMX hoy sábado 21 de marzo de 2026
El Sergvicio Sismológico Nacional detectó tres microsismos en la CDMX la noche del sábado 21 de marzo de 2026
Deportes LeBron James rompe nuevo récord en la NBA
LeBron James, jugador de los Lakers, disputó oficialmente el partido número mil 612 de temporada regular en su carrera
Internacional EE.UU. pide rechazar apelación de Genaro García Luna por caso de narcotráfico
El Gobierno de EE.UU. sostiene que la evidencia presentada contra García Luna durante su juicio fue contundente
Internacional Trump amenaza con atacar las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz
El mensaje de Trump ocurre después de que tropas estadounidenses debilitaran la capacidad de Irán para "amenazar la libertad de navegación"
Senado paralizado tras fracaso en nombramiento de comisionado del Inai
Foto de Senado de la República

El Senado de la República se encuentra paralizado después de que la mayoría de Morena y sus aliados rechazaran el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso de la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Para que Salgado Perrilliat fuera nombrado como nuevo comisionado del INAI se requerían tres quintas partes de la votación, pero sólo obtuvo 43 votos a favor y 67 fueron en contra.

Tras la votación y ante la imposibilidad del nombramiento del nuevo comisionado, integrantes de la oposición tomaron la tribuna en el Senado, donde extendieron una manta reclamando que se nombre a los comisionados en la misma sesión.

Debido al caos en el Senado, se decretó un receso en los trabajos de la sesión ordinaria vespertina.

Previamente, el senador Ricardo Monreal informó sobre un acuerdo con la bancada de Morena para presentar al resto de grupos parlamentarias una propuesta para nombrar a uno de los tres comisionados faltantes del INAI.

“Estamos intentando un acuerdo para poder lograr que el Inai pueda integrarse de manera institucional”, dijo.

Morena pretendía que se aprobara, antes del fin del periodo de sesiones, el nombramiento de un comisionado hombre, en sustitución de Rafael Luna Alviso, uno de los dos nombramientos vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a intentar la sustitución del hombre; lo que interesa es que pueda funcionar el Inai”, insistió.

De acuerdo con Monreal Ávila habría presentado un punto de acuerdo ante la Junta de Coordinación Política con tres nombres, sacados de entre los mejores calificados.

“Estoy elaborando el proyecto de acuerdo para hablar con la oposición, ya hablé con dos de ellos y no ven mal el proyecto para evitar tomas de tribuna o algún obstáculo en la institución.”

Con información de López-Dóriga Digital