Morena denuncia a Derbez y celebridades por mensaje contra el Tramo 5 del Tren Maya
Capturas de pantalla

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, entre otras personas, quienes han promocionadoSélvame del Tren‘, que se opone a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Los legisladores Alejandro Carvajal Hidalgo y Aleida Alavez argumentaron que las celebridades y activistas violaron lo establecido en el artículo 35, fracción IX, numeral 7, de la Constitución, artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, así como la convocatoria emitida por el INE sobre la consulta.

En conferencia de prensa, los legisladores recordaron que desde el 4 de febrero inició un periodo de veda electoral, en el que ninguna persona física o moral puede hacer propaganda en medios de comunicación para influir en la opinión de ciudadanos sobre políticas sociales, obras o programas del gobierno.

El INE de manera persecutoria, a través de sus unidades técnicas de fiscalización, ha perseguido a diversos diputados federales y ha vetado, también, al mismo presidente de la República al pronunciarse sobre diferentes temas públicos bajo la sospecha de que se viola la veda de revocación de mandato. Pero nada ha dicho respecto a la campaña emprendida a través de la plataforma Latinus y por supuestos ambientalistas que violan, sin duda, la veda electoral y que incide en el proceso de revocación de mandato”, manifestó.

Carvajal Hidalgo argumentó que ‘Sélvame del Tren’ viola la veda porque toca un tema de política pública, “y no se pueden pronunciar contra un tema público, como el Tren Maya (…) Es un tema que contempla la ley electoral no nada más respecto a la revocación de mandato, sino en general”.

Con información de López-Dóriga Digital