Minuto a Minuto

Nacional Marina asegura embarcación con 130 kilos de tiburón por pesca ilegal en Islas Marías
Elementos de la Marina localizaron 130 kilogramos de tiburón y equipo de pesca ilegal que fueron asegurados de manera precautoria
Internacional Familiares de presos políticos se unen a huelga de hambre en Caracas para pedir liberación
El comité señaló que las personas recluidas "se declararon en huelga de hambre como medida de presión ante los anuncios reiteradamente incumplidos" por Rodríguez
Nacional Secretaría de Economía emite norma para productos de acero en la construcción
El objetivo de la norma es garantizar la seguridad y calidad de los productos de acero utilizados en el sector de la construcción
Nacional El frío se despide: calor dominará en la mayor parte del país este 14 de febrero
Se mantendrá un ambiente cálido a caluroso durante la tarde, con temperaturas superiores a 30 °C, en 26 entidades del país
Internacional ICE compra un almacén en el estado de Nueva York para centro de detención y desata rechazo
El almacén, con capacidad estimada para mil 500 personas, forma parte del plan del Departamento de Seguridad Nacional, bajo autoridad del ICE
Impulsan dos días de descanso obligatorios en jornada laboral
Imagen de archivo en donde se observa a trabajadores durante una construcción en la ciudad de Tapachula, Chiapas. Foto de EFE/ Juan Manuel Blanco

La discusión de la jornada laboral de 40 horas será prioridad durante el actual periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, afirmó Ricardo Monreal, con miras a integrar dos días de descanso obligatorios.

La diputada Felicita Pompa de Morena presentó una iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución, relativo a los derechos de los trabajadores.

Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”, señala la iniciativa.

Asimismo, otra iniciativa de la misma diputada busca reformar el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo para “equilibrar la vida laboral con la vida personal”.

Por cada cinco días de trabajo disfrutará el trabajador de dos días de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”, refiere la propuesta.

Ambas iniciativas subrayan el impacto negativo a la salud y bienestar de los trabajadores y sus familias de las largas jornadas de trabajo.

Destaca que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una jornada de 55 horas a la semana ocasionó 745 mil muertes por accidentes cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas en 2016.

Las propuestas de la diputada Felicita Pompa ocurren luego de que el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, precisara que la jornada laboral de 40 horas no implica dos días de descanso obligatorios.

Apuntó que se promueve un “esquema flexible” para que sean los trabajadores quienes determinen sus días de descanso.

Con información de Radio Fórmula