Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
Morena va a ganar en 2024 la CDMX, voy a consolidar y ampliar proyectos: García Harfuch

Omar García Harfuch, exjefe de la policía capitalina y aspirante a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, está plenamente convencido de que lo mejor para la capital es que el partido guinda gane en las próximas elecciones de junio de 2024.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, García Harfuch apuntó que él le dará continuidad a proyectos que planteó la ahora candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum durante su Administración en la Ciudad de México.

Estoy seguro que en 2024 Morena va a ganar la CDMX y creo que va a ser muy bueno para la ciudad. Lo mejor que le puede pasar a los habitantes de la CDMX es que haya una extraordinaria coordinación entre el Gobierno Federal y el de la CDMX“, dijo.

“Imagínate que podamos dar cualquier cantidad de continuidad a muchísimos proyectos que ya inició la doctora Claudia Sheinbaum, y por continuidad no me refiero a que todo siga igual, de ninguna manera, me refiero a consolidar proyectos que han funcionado y que en una Administración se concretan. Hay que consolidar, mejorar y ampliar proyectos”, señaló.

“Mejora en la seguridad de la CDMX fue por muchos factores”

El exjefe de la Policía capitalina aseveró que para mejorar la seguridad en la CDMX se conjuntaron una serie de factores, que hicieron

“Fueron muchos factores: aumentaron las capacidades de las instituciones de seguridad, se fortaleció a la Fiscalía General de Justicia. En el caso de la Policía, la doctora Claudia Sheinbaum aumentó el sueldo a la Policía en 54 por ciento, eso nunca había pasado, y también se les dieron capacidades de investigación, y eso nos volvió más útiles para la Fiscalía, pero también para la ciudadanía”, indicó.

“Algo que nos ayudó mucho fue la coordinación con el Gobierno de México, nosotros detuvimos cualquier cantidad de generadores de violencia, que la generaban a larga distancia, donde tuvimos un apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, del Centro Nacional de Inteligencia. Fue sumamente importante para nosotros, recibimos mucho ayuda de ellos”, profundizó

“He sentido el apoyo de bases y liderazgos de Morena”

Sobre el ‘fuego amigo’ que ha recibido por parte de algunos morenistas, el exfuncionario capitalino dejó en claro que es más el cariño que ha recibido de las bases guindas.

“No necesariamente los ataques vienen de Morena. En estos casos que vienen ataques fuertes, pues también la oposición aprovechar para abrir noticias falsas, pero todos los eventos y recorridos que hemos realizado son con las bases de Morena, con quien estoy participando”, subrayó.

“Diría que son ciertas personas, yo he sentido el apoyo de las bases y liderazgos de Morena, que nos han ayudado mucho”, puntualizó.

“Falso que el presidente López Obrador militarice la seguridad en México”

García Harfuch defendió que el presidente López Obrador encargue tareas de seguridad pública al Ejército mexicano y la Marina, y aseveró que lo que se hace es darle seguridad a los mexicanos ante la debilidad de policías estatales y municipales.

“Por supuesto, eso que dicen que el presidente López obrador está militarizando la seguridad es falso, es muy fácil desde la CDMX decir no a la militarización’, primero no es militarización, el Ejército está en las calles por la debilidad estructural de muchísimas policías municipales y estatales”, dijo.

“Lo que está haciendo el presidente es fortalecer al Ejército para que pueda cuidar a la mayoría de los mexicanos. En varios territorios del país tenemos al Ejército mexicano y a la Marina, que hacen un esfuerzo tremendo para cuidar a millones de familias”, declaró.

“Hay riesgos en la campaña, pero mucha gente toma riesgos importantes para lograr cosas”

Omar García Harfuch reconoció que debe tomar ciertas precauciones durante sus eventos en la capital del país, tras el atentado que sufrió por parte del crimen organizado en junio de 2020; sin embargo, aseveró que para hacer cosas importantes en el país se deben tomar riesgos.

“Pensamos en hacer eventos muy controlados, después nos dimos cuenta de que era imposible. Este proceso no se puede llevar a medias, no hay otra manera más que estar cerca de la gente”, consideró

“No podemos frenarnos por cualquier tipo de temor a hacer algo. No traigo (chaleco blindado), pero tenemos ciertas precauciones por la gente que va”, anotó.

Hay riesgos, pero muchísima gente en este país toma riesgos importantes para lograr cosas”, abundó

Con información de López-Dóriga Digital