Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Morena fabricó una nueva manera de elegir candidatos: Aguilar Camín
Foto de Archivo

Héctor Aguilar Camín criticó la forma en que Morena eligió a Claudia Sheinbaum como su candidata para competir por Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pues no se explicó en qué consistió la metodología de la encuesta interna, luego de darse a conocer esta el jueves el resultado.

“Tengo una muy buena impresión de Claudia Sheinbaum, me parece una mujer muy inteligente, una candidata con una trayectoria universitaria, científica, con un gran nervio político”, dijo el escritor, quien aclaró que el asunto está en cómo su partido hizo la elección.

“La verdad es que de Morena se ha inventado una cosa que no conocíamos en México, como es decidir una candidatura de esta importancia en el cuarto de a lado, en el cuarto oscuro. En una encuesta que pensé que nos iban a dar mayor información después de la elección”, apuntó Aguilar Camín.

Morena fabricó una nueva manera de elegir candidatos: Aguilar Camín - sheinbaum
Claudia Sheinbaum. Foto de AMLO Sí

El periodista señaló que era válido que antes de la elección no se diera mayor información para evitar que un tercero intentara participar en la medición, pero luego del resultado parece que ni los propios contendientes saben cómo fue que se tomó la decisión por Sheinbaum.

“Y luego los contendientes, cada uno a su manera, se allanan a eso de lo que no saben nada, de quién hizo la encuesta ni en qué consistió. Hay unos indicios de que fue por preferencias, hay indicios de que fueron varios criterios: no solo el más conocido, no solo el más votado”.

Aguilar Camín puso como ejemplo la reacción del delegado de Cuauhtémoc, pues señaló que “Ricardo Monreal salió bastante indispuesto luego del anuncio y todo es auténticamente como una fabricación de una nueva manera de elegir candidatos dentro de los partidos”.

Aquí puede escuchar la entrevista completa.