Morena espera que su mayoría permita nombramiento de nuevo ministro de la Corte

Morena espera que su mayoría permita nombramiento de nuevo ministro de la Corte - Foto de Ricardo Monreal
Foto de Ricardo Monreal

Ricardo Monreal confió en que se pueda construir la mayoría que exige la ley, pues “se necesitan por lo menos cinco grupos parlamentarios”

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, confió en que este miércoles se pueda reunir la mayoría calificada para aprobar el nombramiento de nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entrevistado en el recinto legislativo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) adelantó que este miércoles se realizará una sesión extraordinaria, luego de la solemne para entregar a Carlos Payán la medalla ‘Belisario Domínguez’.

A pesar de que el dictamen sobre el nombramiento fue aprobado de última hora sólo por senadores de Morena y uno del Partido del Trabajo, confió en que se pueda construir la mayoría que exige la ley, pues “se necesitan por lo menos cinco grupos parlamentarios”.

Monreal Ávila desestimó la confrontación que se presentó en la sesión de la semana pasada, luego de que Morena sustituyó en la Comisión de Justicia al perredista Juan Zepeda, lo que provocó que la oposición en su conjunto abandonara el salón de plenos.

Explicó que se trata de puntos de vista distintos, pero consideró que no son relevantes para construir la mayoría que se necesita, pues incluso afirmó que se trata de estrategias de la oposición “que nosotros respetamos”.

También desestimó el planteamiento que hizo este martes el Colectivo Sentido Común, que llevó al Senado una carta en la que pide que se reponga la terna, ante los claros vínculos que presentan los aspirantes con el presidente de la República.

No obstante, reconoció que de no conseguir los votos que se requieren, sería necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara una nueva terna para ponerla a consideración del Senado.

Con todo, el legislador morenista consideró que no será necesario llegar a esa instancia, pues confió en que se construya la mayoría que por ley se requiere para este trámite.

Sobre la propuesta del presidente de la República para elevar el monto del salario mínimo, consideró que fue un planteamiento lógico, que no sólo responde a las ofertas de campaña sino que constituye un elemento de justicia para con los trabajadores.

Las cámaras empresariales ya manifestaron su apoyo a esta propuesta, que por tanto es totalmente viable y generará mayor movimiento en la economía doméstica, agregó.

Con información de Notimex

cortemorena