Morena en San Lázaro perfila eliminar Horario de Verano la primera semana de septiembre
Foto de Pixabay / Pexels

La Cámara de Diputados recibió la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la eliminación del horario de verano.

La mayoría de Morena perfiló discutirla y votarla en fast-track durante la primera semana de septiembre.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro aseguró que debido a que hay una acuerdo inicial de marzo del año pasado, se podrían dispensar los trámites.

“Toda vez que la mayoría de los grupos parlamentarios estén de acuerdo en el cambio de horario (…); en términos del proceso legislativo se pueden dispensar los trámites y podría estarse votando en la primera semana de septiembre”, detalló.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, confirmó que tras la recepción de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador esta fue turnada a la Comisión de Energía para su análisis y dictamen.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió el pasado martes al Congreso de la Unión la iniciativa para eliminar el Horario de Verano a partir de octubre del presente año.

“Hoy enviamos la iniciativa de reforma para eliminar lo del llamado Horario de Verano”, apuntó el mandatario, quien firmó la iniciativa en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Rocío Nahle, titular de Energía apuntó que las principales razones para eliminar dicho horario, vigente desde el año de 1996, se debe al rechazo a la población y la poca incidencia en el consumo de electricidad familiar.

El Horario de Verano, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, aprovecha el registro de una “mayor insolación” en la República Mexicana para reducir el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de luz.

Desde hace unas semanas, el Gobierno de México ha barajado la posibilidad de eliminar en este 2022 el Horario de Verano, del cual apuntó que hay daños a la salud.

Con información de López-Dóriga Digital