Minuto a Minuto

Nacional Acusación de EE.UU. contra gobierno de Sinaloa divide a oficialismo y oposición en México
Tras las acusaciones contra Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios de Sinaloa, legisladores de ambas cámaras expresaron su postura
Nacional Detienen en Venezuela a Erika ‘N’, acusada en México del feminicidio de Carolina Flores
Erika María Guadalupe Herrera Coriand, mujer señalada por el feminicidio de Carolina Flores Gómez en Polanco, fue detenida este miércoles 29 de abril en Venezuela
Internacional La estrecha relación entre Musk y Trump sale a relucir en el juicio contra OpenAI
En el contrainterrogatorio, Elon Musk fue vinculado por el abogado de OpenAI, William Savitt, con el presidente Donald Trump y David Sacks
Internacional Presidente de la Fed acusa a Trump de poner “en riesgo” la independencia del banco central
Se cree que su decisión busca mantener la independencia de la Fed frente a la presión de Donald Trump para bajar tasas
Nacional México y España buscan fortalecer su relación bilateral con agenda conjunta de cooperación
Roberto Velasco señaló que la visita de José Manuel Albares impulsará la cooperación entre México y España en temas clave
Morena denuncia ante FGR a Polevnsky por daño patrimonial y lavado de dinero
Foto de Notimex / Archivo

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Yeidckol Polevnsky, por lavado de dinero y presunto daño patrimonial al partido.

De acuerdo con funcionarios federales consultados por Milenio, la denuncia se presentó directamente en la ventanilla de la oficina de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, por lo que se espera que en las próximas horas se defina qué área investigará dichos delitos.

Explicaron que es posible que el caso sea turnado a la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, una subprocuraduría podría iniciar la investigación.

El CEN de Morena, encabezado de forma interina por Alfonso Ramírez Cuéllar, comenzó el pasado 10 de junio una auditoría a la gestión de Polevnsky, con el fin de aclarar la compra de inmuebles y pagos por 809 millones de pesos desde 2017.

Tras los acuerdos del CEN, luego de solicitarle a Polevnsky los contratos y pagos de al menos 39 inmuebles, sin que esta proporcionara ninguna información, se facultó a Ramírez Cuéllar emitir “un dictamen sobre las posibles faltas y rutas que jurídicamente se puedan emprender”.

Una revisión de las compras de inmuebles y remodelaciones del partido durante la administración de Yeidckol encontró que más del 50 por ciento de las adquisiciones fueron sugeridas por el empresario Enrique Borbolla García, propietario de Grupo EBOR.

Morena acordó que tras concluir con los avalúos y dictámenes legales, será definido el destino de los inmuebles y, dependiendo el caso, se concluiría el contrato correspondiente.

En respuesta, la exdirigente nacional de Morena aseguró que su gestión fue con estricto apego a la legalidad y a los estatutos del partido. Además solicitó una auditoría.

En 2014, Borbolla García fue acusado de fraude en Quintana Roo, por la venta de una aeronave de 2.5 millones de pesos que nunca entregó, pero salió bajo fianza.

En 2012, el empresario fue precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a presidente municipal de Querétaro y años después comenzó a tener acercamientos con Morena.

Con información de Milenio