Morena defendió el resultado de su método interno para definir al candidato presidencial de 2024, aunque Ebrard pidió repetir el proceso
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido gobernante en México, defendió el resultado de su método interno para definir al candidato presidencial de 2024, aunque el excanciller Marcelo Ebrard, uno de los favoritos, pidió repetir el proceso por irregularidades.
“Las eventualidades que se presentaron, absolutamente ninguna de ellas modifica de fondo del resultado que aquí nos van a entregar en un par de horas más las casas encuestadoras”, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, en un video difundido por la red social X.
Las declaraciones de Durazo, también gobernador del estado de Sonora, se producen luego de que Ebrard exigiera repetir el proceso por presuntas inconsistencias al afirmar que el método “no tiene remedio”.
“Son demasiadas incidencias, entonces ya no sabemos el resultado, inclusive puede ser muy cuestionable el resultado. Entonces es mejor hacerlo bien, que repitan el procedimiento”, insistió Ebrard momentos antes.
La polémica arreció a escasas horas de que Morena revele al candidato que abanderará el partido fundado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en los comicios presidenciales de junio de 2024.
A pesar de la controversia, el dirigente de Morena Mario Delgado remarcó que ha iniciado el conteo final de los resultados de 12 mil 500 encuestas levantadas en todo el territorio nacional para conocer al candidato presidencial del oficialismo.
“Estamos ya por iniciar el conteo final de la encuesta de Morena para determinar quién será el coordinador o coordinadora de la defensa de la cuarta transformación, un proceso bastante complejo”, comentó Delgado.
Por su parte, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, anticipó que los conteos avanzan incluso antes de los tiempos previstos, así como que se realizó la revisión con todos los representantes de los aspirantes para dar certeza al proceso interno partidista.
“Ha sido un ejercicio complejo porque amerita mucho tiempo, dialogar, consensuar”, dijo.
Ebrard elevó sus críticas al proceso interno, que empezó en junio y en el que antes acusó a funcionarios de Morena, del Gobierno federal y de la Ciudad de México de usar recursos para movilizar a votantes a favor de Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, quien desde un inicio ha liderado los sondeos.
El excanciller descartó participar en la reunión privada para conocer los resultados a las 17:00 h en la que estarán los otros aspirantes: Sheinbaum, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López y los legisladores con licencia Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.
Con información de EFE