Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Morena considera ‘inviable’ propuesta del PT para eliminar las Afore

Morena considera ‘inviable’ propuesta del PT para eliminar las Afore - Ahorro para el retiro. Foto de Archivo.
Ahorro para el retiro. Foto de Archivo.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que eliminar las Afore generaría una presión importante sobre la finanzas públicas

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró desconocer la iniciativa del Partido del Trabajo para eliminar las Afore para que el Estado administre los ahorros para el retiro.

Dijo que la propuesta es ‘inviable’, toda vez que nacionalizar las Administradoras de Fondos para el Retiro trasladaría el costo de las pensiones al sector público, “lo cual generaría una presión muy importante sobre las finanzas públicas”.

Yo creo que tenemos que seguirle buscando y que el sector productivo contribuya a un sistema de pensiones más justo en nuestro país”, señaló.

 

Foto de @bancobienestar

 

Sobre el tema, el diputado Mario Delgado se pronunció por disminuir el costo de la administración de las Afore y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió igualarlo a niveles internacionales del 0.06 por ciento.

El legislador por Morena opinó que el sistema de pensiones es insuficiente en México porque genera adultos mayores desamparados sin la posibilidad de tener una pensión digna.

Es un sistema que no está diseñado para países como el nuestro, donde hay un muy bajo nivel salarial y no hay posibilidad de ahorro. Quienes instrumentaron este sistema, por ahí de mediados de los noventa, fue el error que cometieron”, expuso.

Para corregirlo, añadió Delgado Carrillo, el Gobierno Federal impulsa el incremento hasta casi 15 por ciento de la contribución patronal y el aumento de los salarios.

Con información de López-Dóriga Digital

aforeahorro para el retiromario delgadomorenapt
Menú de accesibilidad