Minuto a Minuto

mundial 2026 Mundial 2026 dejó una derrama turística de más de 42 mil mdp en México
La Ciudad de México se consolidó como el destino más concurrido del Mundial 2026 al captar a 4.4 millones de visitantes y aportar más de 25 mil 800 mdp
Internacional ¿Qué estados podrían resultar afectados por la tormenta tropical Bertha?
Habrá marea de hasta 4 pies de altura con marejadas que causarán "condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida": NHC
Nacional Academia militarizada en la que murió Dafne Zapata no es de la Defensa, aclara Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dijo que corresponde al Gobierno de Tamaulipas esclarecer la muerte de Dafne Zapata en la academia militarizada Doenitz
Internacional ¿Qué hacer ante el régimen despiadado Ortega-Murillo?, por Daniel Zovatto
La pregunta ya no es cómo describir lo que ocurre en Nicaragua sino qué hacer frente a un nuevo paso que consolida un régimen despiadado
Economía y Finanzas Sheinbaum se reunirá con el representante comercial de EE.UU.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se reunirá con el representante comercial de EE.UU., en el marco de la primera revisión del T-MEC
Morena buscará eliminar el fuero de los gobernadores: Delgado
Foto de Notimex

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados se encargará de la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar el fuero de los gobernadores, además de cancelar la inmunidad del propio mandatario, así como de diputados y senadores.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara Baja, detalló que los diputados recibirán esta semana el proyecto de reformas aprobadas por el Senado para eliminar el fuero del Presidente de la República y de los legisladores, con el objetivo de que puedan ser juzgados e imputados por traición a la patria, corrupción, delitos electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones o cualquiera de los delitos señalados en el artículo 19 de la Constitución.

Sin embargo, el morenista precisó que la reforma a los artículos 108 y 111 constitucionales no tiene en cuenta suprimir la inmunidad de los gobernadores, por lo que la mayoría de Morena buscará incluirlos, con el objetivo de erradicar la corrupción en todos los niveles.

“La Cuarta Transformación nos demanda urgentemente dar pasos contundentes para desterrar la corrupción y la impunidad; en la minuta, el Senado agregó a los legisladores y ahora el Presidente (López Obrador) propuso incluir también a los gobernadores; vamos a caminar en ese sentido y en Morena atenderemos esta añeja petición del pueblo de México para que no exista nadie por encima de la ley, que no haya privilegios”, comentó Delgado.

Por ello, indicó, de manera inmediata discutirá el tema con los coordinadores parlamentarios de otros partidos en busca de agilizar el trámite a la minuta del Senado.

“Debemos abrir paso a una sociedad en donde exista una rendición total y efectiva de cuentas: la eliminación del fuero sería un paso significativo para recuperar la credibilidad de la clase política y de los políticos”, remarcó.

Con información de Milenio