Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Morena busca extinguir cinco fideicomisos en periodo extraordinario de Cámara de Diputados

Morena busca extinguir cinco fideicomisos en periodo extraordinario de Cámara de Diputados - Cámara de Diputados. Foto de @Mx_Diputados
Cámara de Diputados. Foto de @Mx_Diputados

Morena presentará ante la Cámara de Diputados un acuerdo para extinguir cinco fideicomisos con un costo de 16 mil millones de pesos

La bancada de Morena buscará extinguir cinco fideicomisos durante el segundo día del periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

El diputado Mario Delgado detalló que el Grupo Parlamentario tiene un acuerdo para incluir en la sesión de este 29 de julio un dictamen para extinguir cinco fideicomisos con un costo de 16 mil millones de pesos.

En el primer corte de todos los fideicomisos que se han revisado, los que desaparecerán serían:

  • Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras
  • Fondo de la Financiera Rural
  • Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios
  • Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética
  • Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Delgado Carrillo adelantó que no serán los únicos fideicomisos que buscarán que desaparezcan, toda vez que continuará el análisis de los existentes.

Vamos a seguir trabajando, eventualmente se podrán extinguir otros más en algún periodo extraordinario adicional o, si no, en el mes de septiembre”, dijo.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena aclaró que los fideicomisos con los que se distribuye algún tipo de apoyo a una población beneficiaria o grupo especial no desaparecerán.

Precisamente para atender los programas de apoyo o el tema de la pandemia es que se eliminarán fideicomisos que tienen “dinero atorado”. En su lugar, habrán otros programas cuyos recursos provendrán del Presupuesto de Egresos.

Se trata de hacer más eficiente el gasto público que durante muchos años acumuló muchas inercias negativas, falta de transparencia, corrupción y dinero atorado por todos lados”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital

cámara de diputadosfideicomisosmorena
Menú de accesibilidad