Morena se lleva 4 de 6 gubernaturas; oposición gana Aguascalientes y Durango
Morena se lleva 4 de 6 gubernaturas. Foto de Tania Villanueva para López-Dóriga Digital

Aunque las predicciones de Mario Delgado, dirigente Nacional de Morena, apuntaban a que ese organismo se llevaría las seis gubernaturas en juego este domingo y Marko Cortés, del PAN, auguró que obtendrían tres de ellas, los resultados preliminares de la jornada electoral confirman que Morena obtuvo cuatro de las seis.

En el caso de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas los resultados preliminares le dan la ventaja a Morena y sus coaliciones correspondientes.

En Hidalgo, con corte a las 22:30 h se observa una tendencia que le da la ventaja a Julio Ramón Menchaca, de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza con el 61.81 por ciento de los votos.

Gráfico PREP Hidalgo

En Oaxaca la tendencia se da a favor de Salomón Jara de la alianza Morena-PT-Verde-PUP con el 60.19 por ciento de preferencias.

Gráfico de PREP Oaxaca

Quintana Roo, con Mara Lezama encabeza la preferencia electoral con el 63.80 de votos obtenidos.

Gráfico de PREP Quintana Roo

Tamaulipas, una de las entidades con la votación más cerrada, aventaja con Américo Villarreal las preferencias con el 50.90 por ciento.

Gráfico de PREP Tamaulipas

En el caso de Aguascalientes y Durango la ventaja se la llevan el PRI, PAN y PRD en coalición.

Aguascalientes obtuvo la ventaja la alianza PRI-PAN-PRD representada por María Teresa Jiménez Esquivel quien obtuvo el 53.53 por ciento de los votos.

Gráfico de PREP Aguascalientes

En Durango, la alianza encabezada por Esteban Alejandro Villegas Villarreal obtuvo la ventaja con el 54.50 por ciento de la preferencia.

Gráfico de PREP Durango

Con estos triunfos en estos cuatro estados, Morena gobernará a partir de 2023, 22 entidades.

Millones de mexicanos acudieron a las urnas para renovar seis gubernaturas del país, unas elecciones claves para el país y que estuvieron marcados por denuncias de compra de votos, abstencionismoviolencia, los estragos del huracán Agatha y demoras en la apertura de las mesas.

Casi 12 millones de votantes estuvieron convocados en más de 21 mil casillas para elegir a los gobernadores de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, estados que definen el control territorial del oficialismo y de la oposición rumbo a las presidenciales de 2024.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE